Las próximas conferencias tendrán lugar el 8 y el 22 de noviembre

Cuba abre una nueva edición de "Territorios en Conflicto"

26/10/2012

Cuba abre una nueva edición de "Territorios en Conflicto"

26/10/2012

El séptimo ciclo "Territorios en Conflicto" ha comenzado su andadura abordando la primera de las conferencias: "Cuba hasta siempre: Venceremos", que ha corrido a cargo de Patrick Donohoe, licenciado en Artes en la Universidad de Nebraska, y Odalys Duque García, licenciada en Medicina en el Instituto Superior de Ciencias de la Habana. Los ponentes han comenzado su charla tras el acto de apertura en el que ha intervenido el decano de la Facultad de Humanidades de Albacete, Francisco Cebrián, y la tesorera de Médicus Mundi, Josefa Martínez, ONG que colabora en el seminario, junto al Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitario y el Centro de Estudios Territoriales Iberoamericanos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

El decano ha sido el encargado de dar la bienvenida a este ciclo de charlas programadas desde la Universidad regional, en las que se cuenta con el apoyo de Médicus Mundi, tal y como ha destacado Francisco Cebrián. Por su parte, Josefa Martínez ha subrayado la importancia de difundir este tipo de temas en el foro universitario. “Nos parece muy importante tener la oportunidad de venir a la UCLM y poder transmitir nuestros mensajes de justicia social, apoyo y solidaridad a los estudiantes y profesores que puedan participar en el ciclo”,-afirmó. Tras la presentación, los dos ponentes tomaron la palabra para ofrecer una visión de los cambios sociales y económicos por los que está pasando Cuba en la actualidad.

La segunda sesión continuará el 8 de noviembre bajo el título: “La crisis alimentaria en Sahel”, que será presentada por el presidente de Médicos Mundi Andalucía, Damiano Sartori García, doctor en Medicina y cooperante asiduo en la zona.

El ciclo concluirá el jueves, 22 de noviembre, con la conferencia: “España y Marruecos: lo que nos une y nos separa”, en la que se abordarán los intereses y visiones de España hacia Marruecos y viceversa, con una ponencia a cargo de Ramón Varón Castellano, profesor de la UCLM, y Abdalá Bucarruman, profesor de Hispánicas de la Facultad de Letras y Humanidades la Universidad de Casa Blanca.

Las conferencias, que se desarrollarán a las 19.00 horas en el edificio Benjamín Palencia, estarán abiertas a todo el público, y al finalizar cada una de ellas se realizará un debate entre los asistentes y los ponentes con el fin de intercambiar opiniones y aclarar ideas.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 25 de octubre de 2012