Inaugurada en el Campus de Toledo la III edición del título propio

La UCLM y la Obra Social "La Caixa" prosiguen con la formación de técnicos en integración laboral

14/05/2012

14/05/2012

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha puesto en marcha la tercera edición del curso de "Técnico en integración laboral", un postgrado que forma parte del programa "Incorpora", impulsado por la Obra Social "La Caixa" e impartido en colaboración con el Observatorio de Economía Solidaria. En el acto inaugural participaron la directora académica de Formación Permanente del Vicerrectorado de Docencia y Relaciones Internacionales, Rebeca Rubio; la gerente del Observatorio de Economía Solidaria, Anna Carballo, y el director del curso, Fernando Casas.

Según explica el profesor, con este título propio de la UCLM “pretende dar respuesta a una de las principales preocupaciones actuales: apoyar iniciativas a favor de la integración socio-laboral de personas con especiales dificultades para acceder a un empleo”. A tal efecto, los contenidos del curso persiguen reforzar la formación de los técnicos que trabajan en programas de integración laboral de personas en riesgo o situación de exclusión social.

Uno de los objetivos del postgrado, que se impartirá en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo hasta finales de septiembre, es impulsar una red de técnicos en inserción laboral y fomentar la colaboración entre entidades y asociaciones que trabajan en el campo de la inserción. Para la consecución de este objetivo, señala el profesor Casas, “se ofrece a la red de entidades en inserción laboral contenidos que faciliten un marco conceptual y metodológico común, ya que estas entidades colaboradoras, a la vez que componen una red heterogénea y rica en cuanto a procedencias y misiones, también lo son en cuanto a estrategias de aproximación y colaboración con el mundo empresarial”.

El director del subraya así mismo que colaboración entre las universidades y el Observatorio de Economía Solidaria “garantiza unos contenidos referenciales comunes para facilitar la comunicación, la homogeneidad conceptual y la eficacia respecto a las respuestas que se ofrecen a las empresas”.

“Incorpora” es un programa de intermediación laboral basado en las necesidades del tejido social y empresarial que garantiza una buena integración de la persona y la empresa. Con una red de 283 entidades sociales adheridas en España y Marruecos, el programa dispone de 500 técnicos en inserción laboral que realizan prospecciones de empresas, el seguimiento del proceso de formación del beneficiario, el acompañamiento laboral de la persona insertada y el apoyo a la empresa en relación con la inserción.

Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 14 de mayo de 2012