Acoge el único laboratorio avalado por la ENAC adscrito a una universidad pública

La UCLM confirma su acreditación para realizar ensayos en césped artificial

22/05/2012

La UCLM confirma su acreditación para realizar ensayos en césped artificial

22/05/2012

El grupo de Investigación en Gestión de Organizaciones e Instalaciones Deportivas (IGOID), ubicado la Facultad de Ciencias del Deporte de Toledo y dirigido por la profesora Leonor Gallardo, pasó con éxito el primer seguimiento de la acreditación para la elaboración de ensayos in situ en campos de fútbol de césped artificial basados en las normas UNE-EN y FIFA. Entre ellos destacan la absorción de impactos, la deformación vertical, la resistencia rotacional, el rebote vertical del balón y la rodadura horizontal.

De esta forma la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) corroboró el buen funcionamiento y la competencia técnica del laboratorio, así como la correcta sistematización de sus procesos, lo que además de permitir el mantenimiento de la acreditación, sitúa al laboratorio como un grupo de referencia a nivel nacional en la evaluación de los pavimentos de césped artificial. “La obtención de la acreditación fue un gran logro, pero el éxito en este primer seguimiento es un premio a la constancia y al esfuerzo de todos los componentes del grupo; lo difícil no es llegar a lo más alto, sino mantenerse”, afirma la profesora Gallardo.

Actualmente en España solo existen dos laboratorios acreditados por ENAC para la homologación de campos de césped artificial, siendo el grupo IGOID el único adscrito a una universidad pública, lo que aporta, según la profesora, “un mayor valor a la consecución de este logro, al tratarse de un laboratorio pionero en esta temática”.

Finalizado este primer seguimiento, el grupo IGOID “seguirá mejorando y actualizando sus procesos de cara a una segunda revisión fijada, según el protocolo de ENAC, para dentro de 15 meses”, avanza la directora del laboratorio. El objetivo, señala, “es mantener un sello de calidad que ubica al laboratorio y a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el primer plano de la investigación nacional”.

Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 22 de mayo de 2012