Tendrán lugar el jueves y el viernes en el Campus de Toledo

La UCLM celebra el Día de Europa con unas jornadas sobre la integración en tiempos de crisis

08/05/2012

08/05/2012

Con motivo del Día de Europa, que se conmemora mañana, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra los próximos 10 y 11 de mayo las XV Jornadas Sobre la UE, dedicadas al análisis de la integración europea en tiempos de crisis. La iniciativa, promovida por el Centro de Estudios Europeos, se desarrollará en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo con la participación, entre otros, del ex presidente del Parlamento Europeo, Enrique Barón, y del magistrado del Tribunal Constitucional Luis Ortega.

Las jornadas darán comienzo el día 10 con una sesión previa que abordará a través de una mesa redonda la visión comparada del Derecho Administrativo europeo. Moderada por el director del Centro de Estudios Europeos, Isaac Martín, contará con la participación de varios profesores del área procedentes de las universidades de Santiago de Compostela, Cagliari (Italia) y Autónoma del Estado de Morelos (México). Seguidamente se proyectará la película Die Fremde (Alemania, 2010), en una sesión de video fórum presentada por el ex presidente del Parlamento Europeo y catedrático Jean Monnet Enrique Barón.

El viernes 11, tras la inauguración formal de las jornadas, se sucederán seis ponencias en sesiones de mañana y de tarde. La primera intervención, a cargo del magistrado del Tribunal Constitucional y catedrático de la UCLM Luis Ortega lleva por título “Constitucionalismo europeo y constitucionalismo nacional”. A continuación Enrique Barón hablará sobre el Parlamento Europeo, la integración y la crisis económica. El profesor de la UCLM y ex letrado del Tribunal Constitucional Luis Arroyo Jiménez dictará la última conferencia de la mañana, titulada “Tribunal Constitucional y UE”.

Por la tarde intervendrán los profesores de la UCLM Consuelo Alonso e Isaac Martín, que abordarán, respectivamente, el comercio de las emisiones en la UE y las garantías del cumplimiento de las obligaciones comunitarias por las comunidades autónomas. La ponencia final, a cargo del funcionario de la provincia de Nápoles e investigador del Centro de Estudios Europeos Livio Cirillo versará sobre la ciudadanía europea.

El Día de Europa se celebra cada 9 de mayo en conmemoración de la denominada “Declaración Schuman”, en la que el ministro francés de Exteriores sentó las bases para la integración de los estados europeos al proponer que el carbón y el acero de la entonces República Federal Alemana se administraran de manera conjunta. Se creó así la primera comunidad europea, germen de la actual Unión.

Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 8 de mayo de 2012