Acuerdo entre la UCLM, el Consorcio de Toledo y los hoteles Hilton Buenavista, Alfonso VI, Carlos V y San Juan de los Reyes

Humanidades de Toledo reitera su apuesta por el patrimonio y la inserción laboral de sus titulados

04/05/2012

04/05/2012

La Facultad de Humanidades de Toledo ha dado un paso más en su compromiso con el patrimonio y con la inserción laboral de sus titulados. En virtud del acuerdo presentado hoy por la vicerrectora de Docencia y Relaciones Internacionales, Fátima Guadamillas, y por el alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page, los alumnos de grado realizarán prácticas docentes remuneradas en las rutas patrimoniales promovidas por el Consorcio, que se ofrecerán a los visitantes en cuatro hoteles de referencia de la ciudad.

Durante el acto de presentación del convenio, Fátima Guadamillas señaló que la Facultad de Humanidades de Toledo se caracteriza por “su buen hacer en relación con el patrimonio” y por “facilitar la inserción de sus titulados en el mercado de trabajo”. Una puesta en valor del centro que la vicerrectora realizó ante el alcalde, el gerente del Consorcio, los representantes de los hoteles que se han acogido a esta iniciativa y otras autoridades presentes en las Cuevas de Hércules, uno de los enclaves más significativos de la ciudad incluido en las rutas que desde hace unas semanas guían alumnos de Humanidades.

El acuerdo, cuya vigencia coincide con el curso académico, permitirá a los universitarios completar su formación en los aspectos más prácticos a la vez que se “siguen manteniendo los vínculos con la Universidad de Castilla-La Mancha”, tal y como señaló el gerente del Consorcio, Manuel Santolaya, quien enmarcó el convenio en la necesidad de abrir a la iniciativa privada la gestión de los espacios patrimoniales. Cada alumno, señaló el arquitecto, percibirá una bolsa de ayuda al estudio de 400 euros, aportados por los hoteles donde realizan sus prácticas.

Por su parte, el alcalde apeló a la capacidad “para entenderse” y para “no paralizarse” y mostró su confianza en el sector turístico de la ciudad. “Si no nos dan nos buscamos la vida, se siguen enseñando las rutas al tiempo que se completa la formación de los universitarios con fondos procedentes de quienes también salen beneficiados”, señaló.

En representación de los cuatro hoteles firmantes (Hilton Buenavista, Alfonso VI, Carlos V y San Juan de los Reyes), intervino Cristina Elises, quien subrayó la colaboración entre la iniciativa pública y la privada para la puesta en marcha de esta iniciativa y manifestó que “sólo el esfuerzo, la constancia y el trabajo en equipo permitirán salir reforzados de estos tiempos difíciles”.

Máster en Patrimonio Histórico

Por otra parte, los alumnos del “Máster Universitario en Patrimonio Histórico: Investigación y Gestión”, que imparte en la Facultad de Humanidades de Toledo, comienzan el próximo lunes las prácticas externas en el Archivo Histórico Provincial, Archivo Municipal de Toledo, Ayuntamiento, Biblioteca de Castilla-La Mancha y museos de Santa Cruz, del Ejército y Sefardí.

Hasta el próximo 27 de junio permanecerá abierta la preinscripción en la próxima edición de este máster oficial, que proporciona formación especializada en investigación y gestión del patrimonio histórico, especialmente indicada para profesionales de las Ciencias Humanas y Sociales que quieran desarrollarse laboralmente en una ciudad como Toledo, de constatada riqueza patrimonial en el los ámbitos artístico, arqueológico y documental.

Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 4 de mayo de 2012