A través del Servicio de Publicaciones de la Universidad regional y el Centro de Creación Experimental

La UCLM publica ‘El libro de las setas’ de John Cage

08/05/2012

La UCLM publica ‘El libro de las setas’ de John Cage

08/05/2012

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Centro de Creación Experimental (CDCE) han publicado El libro de las setas de John Cage, traducido por el poeta y profesor de la Universidad de Cádiz Francisco Deco.

Esta iniciativa parte con la premisa de conmemorar el centenario del nacimiento de John Cage (1912-1992). Artista norteamericano que ha ejercido una enorme influencia en la creación contemporánea. No en vano las ideas generadoras en su obra implican aglomerados sin centro ni jerarquía que carecen de principios o finales definidos y que, en contraste con la idea clásica de la forma, evitan las situaciones de clímax y cohesión.

El libro de las setas (1972) es un portfolio constituido por litografías del autor con textos del libro escritos a mano distribuidos aleatoriamente en cada página, hojas de papel japonés transparente donde aparecen los textos en caracteres de imprenta junto a unas notas botánicas de Alexander H. Smith y litografías a color de Lois Long representando varias especies de setas. Una obra que ha de ser considerada como un logro ejemplar de liberación de la escritura poética del siglo XX.

Gabinete Comunicación UCLM. Cuenca, 8 de mayo de 2012