A través de talleres y actividades

La UCLM analiza la libertad de prensa en una jornada organizada por la Facultad de Periodismo

02/05/2012

02/05/2012

La Facultad de Periodismo celebra el Día Internacional de la Libertad, iniciativa de Naciones Unidas y que cuenta con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Prensa (FAPE), organizando la jornada La libertad de prensa. Inaugurada por la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla, y por el decano del centro, Antonio Laguna, parte con el objetivo de tomar conciencia del valor fundamental que representa la libertad de expresión en las democracias.

La vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla, y el decano de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Antonio Laguna, han inaugurado la jornada La libertad de prensa. Propuesta en la que profesores y alumnos trabajarán sobre los temas más importantes para la defensa y la promoción de los valores de la libertad de prensa.

Este acto conmemora el Día Internacional de la Libertad, iniciática de Naciones Unidas y que cuenta con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Presan (FAPE). Además se ha recordado a los periodistas fallecidos en 2011 durante el ejercicio de su profesión con materiales del Comité para la Protección de los Periodistas, organización internacional que vela por la libertad de expresión. Todo con el objetivo de tomar mayor conciencia del valor fundamental que representa la libertad de expresión en las democracias.

En este sentido, Antonio Laguna ha señalado que “la prensa independiente y la libre circulación de las ideas es el motor de las sociedades abiertas. Por eso necesitamos periodistas que ejerzan la profesión y ciudadanos que nos reclamen un buen periodismo”.

Durante esta jornada se realizará un análisis del rol de la mujer, al tiempo que se abordará la dimensión audiovisual de las libertades, en especial del fotoperiodismo. Asimismo se llevarán a cabo talleres en los que se trabajará sobre la transparencia informativa y el buen periodismo; sobre la legislación y la doctrina jurídica; así como sobre las barreras a la libertad de expresión.

La Facultad de Periodismo de la UCLM es la más joven de España. Fundada en 2010 con dos itinerarios predefinidos: el periodismo digital y el especializado, tiene como objetivo dotar de profesionales digitales para apoyar la cohesión territorial y el desarrollo local en el contexto europeo

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 2 de mayo de 2012