Película dirigida por el profesor de Bellas Artes de la UCLM Ignacio Oliva

10/05/2012

La premiada La rosa de nadie se estrenará en Cuenca el 11 de mayo

10/05/2012

La premiada La rosa de nadie se estrenará en las salas de cine el próximo 11 de mayo. Dirigida y escrita por el profesor de Bellas Artes Ignacio Oliva y premiada en diversos festivales podrá verse hasta el 17 mayo según apuntaron ayer, entre otras personalidades, el propio director de la película y la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), María Ángeles Zurilla.

El largometraje La rosa de nadie del profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha Ignacio Oliva se estrenará en los cines el próximo 11 de mayo. Premiada en la tercera edición del IBAFF (Ibn Arabi Film Festival) con el Premio del Público y con la Mención de Honor del jurado podrá verse hasta el 17 de mayo.

Acompañado por la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla; el delegado de la Junta, Rogelio Pardo; la diputada de Cultura, María Rosa Martínez; y la concejala de Cultura, Consuela García, en su primera película como guionista y director, Ignacio Oliva ha destacado la colaboración de alumnos de la Facultad de Bellas Artes para llevar a cabo un proyecto elaborado íntegramente en Castilla-La Mancha. “Una experiencia agotadora, complicada y estimulante que se han resumido en nueve semanas de rodaje y cuatro meses de montaje”.

La película, de tono sobrio y realista, se presenta formalmente desde un registro directo, conciso y esencial; donde, a veces, lo que no se cuenta es más importante que lo que vemos. “Todos los personajes están basados en gente que conozco o que he conocido. Es una película de miradas, de preguntas, de suposiciones y silencios”, ha relatado.

En este sentido, ha señalado que en este tipo de trabajo se presentan personajes que podrías cruzarte por la calle conducidos por pasiones fatales, destinos sombríos en el que cualquier atisbo de vida interior resulta dudoso y desconcertante.

Por su parte, María Ángeles Zurilla, ha realzado el trabajo de Ignacio Oliva y ha mostrado su satisfacción por la colaboración de estudiantes de la Facultad de Bellas Artes, del centro, y de la ciudad conquense en un largometraje que ha sido reconocido además en los festivales de cine de Salónica y de Zaragoza.

La rosa de nadie cuenta la historia de Daniel, un escritor francés, que regresa a una pequeña ciudad de provincias en busca de Manuela, una mujer relacionada con su pasado. Artista que trabaja con fotografías y performances, Manuela convive con personas con las que llega a implicarse demasiado debido a una imposibilidad relacionada con un trágico suceso ocurrido en otro tiempo. Daniel, durante el proceso de acercamiento a ella, llega a obsesionarse con su conducta y oscura vida hasta límites que le conducirán a ponerse a prueba. Esta experiencia llegará a transformar sus expectativas iniciales y le llevará a tomar conciencia de cómo se rebelan los recuerdos. La historia de Daniel y Manuela se convierte en circular cuando de algún modo se repite la circunstancia de su primer encuentro.

Gabinete Comunicación UCLM. Cuenca, 10 de mayo de 2012