La ponencia inaugural correrá a cargo de la prestigiosa investigadora Margarita Salas

La próxima semana se celebrará el I congreso nacional de investigación en Grado

04/05/2012

La próxima semana se celebrará el I congreso nacional de investigación en Grado

04/05/2012

El edificio Polivalente del Campus de Albacete acogerá el próximo viernes, 11 de mayo, la celebración del I Congreso Nacional de Investigación en Grado de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que pretende motivar a estudiantes y profesores en el ensayo y entrenamiento para la investigación, realización de proyectos conjuntos y el aprendizaje. Para ello se cuenta con un total de 145 trabajos, procedentes de ocho países, a pesar de su carácter nacional. Los trabajos optarán a distintos premios, que oscilan desde los 1000 euros a becas de 3000 euros, concedidos por el grupo CTO y el Grupo Interdisciplinar de Estudios sobre Migraciones, Interculturalidad y Ciudadanía (GIEMIC) de la UCLM. En la inauguración del Congreso intervendrá la investigadora Margarita Salas, que descubrirá ese mismo día una placa con su nombre en el Instituto de Educación Secundaria Ramón y Cajal.

Impulsar las capacidades creativas de estudio, promover nuevas ideas para investigar en las diversas disciplinas, así como intercambiar experiencias y propuestas entre profesorado y estudiantes, fomentando tanto el debate como la comunicación y la formación investigadora, son los objetivos de este encuentro en el que sus organizadores consideran “la investigación fundamental para afrontar con éxito los retos del futuro”.

El foro, organizado por las profesoras de la UCLM Mª José Aguilar, Rosa Conty y Milagros Molina, se desarrollará en el salón de actos del edificio Polivalente, sede Facultad de Farmacia, desde la 11.00 horas. Tras el acto de apertura, dará comienzo la ponencia inaugural, “Experiencia de mi vida investigadora”, que será pronunciada por la prestigiosa científica y miembro de la Real Academia Española e investigadora del Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” (UAM-CSIC), Margarita Salas. A continuación se llevará a cabo una exposición de trabajos-pósters, propiciando con ello una puesta en común.

Posteriormente, a las 13.30 horas, la discípula de Severo Ochoa tendrá también ocasión para descubrir una placa en el laboratorio de Ciencias del Instituto de Enseñanza Secundaria Ramón y Cajal (Avda. España), que llevará su nombre.

El encuentro se reanudará a las 16.00 horas con una visita guiada al Jardín Botánico para continuar con la entrega de premios de investigación en grado “INVESGRADO 2012”. En este certamen participarán un total de 145 trabajos, procedentes de ocho países: Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, España Estados Unidos, México y Perú, sumando un total de 340 autores, aunque serán un total de 117 los que opten al concurso.

En cuanto a los premios, se dividen en diferentes categorías y cuantías. De esta forma se establecerá un primer y segundo premio de investigación dotados con 1.000 y 800 euros, respectivamente, bajo el patrocinio del grupo CTO. Un premio a la mejor dirección, cuya cuantía asciende a 500 euros, también patrocinado por CTO; un premio especial de investigación en Ciencias de la Salud, que consiste en dos becas de preparación gratuita de oposiciones de rama sanitaria en la Academia CTO y un premio especial consistente en dos becas de 3.000 euros cada una para la realización completa y gratuita del V Máster en Inmigración e Interculturalidad, que será otorgado por el GIEMIC.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 4 de mayo de 2012