Francia es el país que más enfermeras está demandando en la actualidad

La Enfermería aboga por abrirse al mercado laboral europeo

10/05/2012

La Enfermería aboga por abrirse al mercado laboral europeo

10/05/2012

Más de 70 alumnos de la Facultad de Enfermería de Albacete participan en las XXVI Jornadas del Día Internacional de la Enfermería que se celebra en el edificio Benjamín Palencia, con diferentes talleres, charlas y coloquios. Una edición marcada por los programas de movilidad y la necesidad de abrirse al mercado laboral que ofrecen otros países, "la enfermería debe de afrontar un cambio de mentalidad para buscar trabajo fuera de España", ha destacado la profesora de la UCLM, María José García Meseguer, coordinadora de la mesa redonda "Estudiar y trabajar en el extranjero".

En su intervención, ha explicado que la enfermería española no está acostumbrada a buscar otros mercados laborales fuera de España porque siempre ha encontrado trabajo en el lugar donde se había estudiado, con la ventaja de quedarse en el hospital o centro de salud donde habían realizado las prácticas. “Lo que hay que promocionar desde aquí es un cambio de mentalidad para buscar trabajo fuera, algo que no tiene por qué suponer un problema para las enfermeras de Albacete por su cualificación”, ha señalado la profesora de la UCLM, para quien los alumnos de enfermería deberían empezar a plantearse estudios Erasmus para mezclarse con otros países y centros y poder acceder después a contratos de trabajo en esos lugares.

Desde el punto de vista de la promoción de los estudios Erasmus “que es lo que les abre la mentalidad a buscar trabajo fuera”, este año se han ido 12 alumnos de la Facultad de Enfermería a hacer prácticas en Europa a través de estos estudios, “creo que es una buena tasa de incorporación”, ha indicado García Meseguer.

Actualmente el país que más enfermeras está demandando es Francia, aunque en general hay ofertas en toda Europa, ha aclarado la profesora de la UCLM recordando que la enfermería tiene libre movilidad para estudiar y trabajar en Europa

Por su parte el decano de la Facultad de Enfermería de Albacete, Rigoberto López, ha destacado el “gran pedigrí” que tienen los alumnos formados en este centro donde una de las claves es la enfermería humanizada. “Nuestra formación ha trascendido porque son estudiantes que salen con calidad humana y técnica y realmente donde han trabajado han sido reconocidos y esto nos ha servido para retroalimentarnos”, ha subrayado el nuevo decano, poniendo de manifiesto la ventaja que esto supone para aquellos alumnos de este centro que se decidan a vivir la experiencia de trabajar en el extranjero.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 10 de mayo de 2012