Arranca la I edición de un seminario orientado a superar la pobreza en el Primer Mundo

Experiencias de éxito en barrios deprimidos

02/05/2012

Experiencias de éxito en barrios deprimidos

02/05/2012

Más de 50 personas, entre universitarios y gente interesada, participan en el salón de actos de la Facultad de Educación del Campus de Albacete en la primera edición del seminario "Por la Superación de la Pobreza en el Primer Mundo", organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) junto con la Asociación Miguel Fenollera, y en el que se han dado a conocer actuaciones de éxito en comunidades desfavorecidas. Este seminario de sensibilización es una actividad más desarrollada en el marco del "Proyecto de captación, integración y formación para voluntarios de los barrios de la Estrella y La Milagrosa de Albacete" que la citada asociación lleva a cabo gracias a la colaboración de la Obra Social "la Caixa".

El acto de inauguración ha contado con la presencia del coordinador de la UCLM, Antonio Legorburo, la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Albacete, Eva Navarro, el presidente de la AMF, Javier López Fando-Arias, la representante de la Fundación La Caixa, Elena Cifuentes, y del coordinador de los Servicios Periféricos de la Concejalía de Educación, Pedro Marchante.

En su intervención, Antonio Legorburo animó a estudiantes y profesores a participar en iniciativas de voluntariado promovidas por la AMF, como parte de nuevas experiencias formativas y solidarias a través de las cuales “puedan aportar cosas de una manera organizada a colectivos de comunidades deprimidas”.

Momentos después tomó la palabra Javier López para recordar que desde que inició su andadura la AMF, hace cuatro años, están trabajando con un equipo de voluntarios de unas 25 personas de las cuales muchas son del barrio de la Estrella y otras del ámbito social y educativo. No obstante puntualizó que este seminario pretende representar algo más en la campaña de voluntariado, “queremos que esta iniciativa se convierta en las nuevas ediciones en un foro que atraiga a más gentes y entidades, con experiencias de otros países y ponentes de nivel internacional”.
El seminario se ha centrado en transmitir las experiencias que están funcionando y que están contribuyendo con éxito a la transformación de barrios como el de la Milagrosa y la Estrella, con programas como los que se están llevando a cabo en el Colegio de la Paz y desde la Cooperativa Miguel Fenollera. También se ha hablado de empresas de inserción y cooperativismo como herramientas de integración social y de aquellas actuaciones socioeducativas que pueden contribuir a la superación de la pobreza.
Este seminario, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Albacete, La Junta de Comunidades de CLM, Adeca, la Universidad de Barcelona y la Obra Social “ La Caixa”.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 2 de mayo de 2012