La biblioteca del Campus de Ciudad Real acoge hasta el 20 de mayo una exposición de calendarios del siglo XIX y XX

Viaje en el tiempo de la mano de los almanaques

01/03/2012

Viaje en el tiempo de la mano de los almanaques

01/03/2012

Hasta el próximo 20 de mayo la biblioteca del Campus de Ciudad Real alberga la exposición ‘Almanaques de otro tiempo’, una muestra que reúne una selección de calendarios, impresos entre 1850 y 1950 y que pertenecieron al fondo de Joaquín de Entrambasaguas.

La biblioteca del Campus de Ciudad Real propone a sus usuarios echar la vista atrás y viajar en el tiempo a través de una treintena de almanaques que ofrecen información variada referente a la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX.

Todos estos ejemplares integran la exposición ‘Almanaques de otro tiempo’, la cual ha sido realizada a partir de una selección de calendarios pertenecientes al fondo de Joaquín de Entrambasaguas, fechados entre los años 1850 y 1950. Dichos almanaques no son al uso, sino que quedan recogidos en volúmenes

Las publicaciones anuales, que pueden verse hasta el 20 de mayo en la primera planta de la biblioteca del Campus ciudadrealeño, recogen información detallada de índole astronómica y estadística, así como otra que hace alusión a los movimientos del sol y de la luna, eclipses, días festivos y cronologías.

Junto a estos almanaques también aparecen otros de sátira política que lleva implícita la censura y la crítica de costumbres, así como otros de carácter histórico con contenido crítico literario, social y artístico. Asimismo, los hay que llevan múltiples ilustraciones, otros impresos por publicaciones diarias de la época y otros hispano-americanos.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 1 de marzo de 2012