Coincidiendo con el Día Mundial de los Derechos del Consumidor

14/03/2012

La UCLM lanza una nueva publicación especializada en Derecho de Consumo

14/03/2012

Coincidiendo con el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se celebra el 15 de marzo, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través del Centro de Estudios de Consumo (CESCO), lanza una nueva publicación electrónica especializada en Derecho de Consumo. Este Centro, con sede en el Campus de Toledo, prepara además una nueva edición del Máster en Economía y Derecho de Consumo, cuyo plazo de inscripción comienza el próximo mes de abril.

La revista del CESCO, que puede consultarse en la dirección http://revista.uclm.es/index.php/cesco, se publicará trimestralmente con el objetivo de exponer y analizar las cuestiones más trascendentes relativas al Derecho del Consumo “sin abandonar las consignas que han caracterizado la trayectoria del Centro: su proximidad a la práctica diaria de los profesionales de esta disciplina y su rigor científico y académico”, explica su directora, Ana Isabel Mendoza.

Dirigida principalmente a profesionales (abogados, personal de las asociaciones de consumidores, técnicos e inspectores de consumo, árbitros de consumo), investigadores y estudiantes avanzados especialmente interesados en el Derecho de Consumo, la revista incluye tres secciones: Estudios y consultas, Novedades normativas y Noticias de jurisprudencia.

El primer número se dedica monográficamente a la Directiva 2011/83/UE, de 25 de octubre, sobre derechos de los consumidores. Pretende analizar las novedades introducidas por la citada Directiva, su relación con las directivas preexistentes, su impacto sobre el ordenamiento español en materia de consumo y las medidas necesarias para su transposición.

Por otra parte, el CESCO prepara ya el IX Máster en Economía y Derecho de Consumo, que se desarrollará en la modalidad on-line entre octubre de 2012 y junio y julio de 2013. Sus principales atributos son la posibilidad de acceso remoto desde cualquier punto con conexión a Internet y el carácter multidisciplinar con el que afronta el estudio del consumo, como fenómeno social, económico y jurídico. La plantilla de profesorado incluye a algunos de los más prestigiosos juristas, economistas, psicólogos y sociólogos, que centran su atención en el análisis del consumidor y su contexto.

Tras más de diez años de dedicación al Derecho de Consumo, el CESCO, dirigido por el catedrático de Derecho Civil Ángel Carrasco Perera, se ha convertido en una referencia en la protección de los consumidores. En su web http://www.uclm.es/centro/cesco/, consumidores y profesionales pueden encontrar respuesta a muchas de sus dudas y plantear nuevas cuestiones. La revista, el Máster y otras iniciativas del Centro se llevan a cabo en el marco del proyecto “Grupo de investigación y centro de investigación CESCO: mantenimiento de una estructura de investigación dedicada al Derecho de Consumo”, apoyado desde el Ministerio de Economía y Competitividad.

Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 14 de marzo de 2012