Sobre el uso de fluidos supercríticos en la industria agroalimentaria, petroquímica, farmacéutica y cosmética

Encuentro Universidad-Empresa en la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica

21/03/2012

21/03/2012

La Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de Toledo acogió el "I Seminario de Tecnologías con Fluidos Supercríticos PISA-Waters", organizado por las empresas Productos de Instrumentación, S. A. (PISA) y Waters con la colaboración del Área de Ingeniería Química del centro. En el evento se dieron cita diferentes empresas, centros de investigación y universidades de toda la geografía española.

La realización del seminario se justifica en base a que el uso de los fluidos supercríticos está tomando cada vez más relevancia en la industria, siendo de especial interés para el sector alimentario, petroquímico, farmacéutico y cosmético. Ejemplos de ello son las numerosas aplicaciones relacionadas con la extracción y concentración de sustancias y su uso como medio de reacción o en la síntesis de partículas. Entre las más conocidas están la obtención de ingredientes funcionales, medicinas y aromas de productos naturales para su uso en la industria alimentaria, farmacéutica y cosmética, respectivamente.

El encuentro Universidad-Empresa se estructuró en dos partes. En la primera desarrollaron sus ponencias expertos en fluidos supercríticos como la profesora de la Universidad regional Fabiola Martínez; el representante del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación, Gonzalo Vicente Illera; el científico del Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros del CSIC, Carlos Elvira Pujalte; la responsable del Área de Fluidos Supercríticos de PISA, Alicia Martín Lozano, y la representante de la empresa Waters Isabelle Durieux.

Después se llevó a cabo una experiencia de extracción supercrítica en vivo y se realizó una visita a los laboratorios de Ingeniería Química del centro.

El director financiero de PISA, Juan M. Castellanos, y la decana de la Facultad, María José Ruiz, dieron la bienvenida a los asistentes al encuentro, clausurado por la catedrática de Ingeniería Química Jesusa Rincón. Ambas profesoras agradecieron el apoyo empresarial a este tipo de iniciativas celebradas en el entorno universitario.

Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 21 de enero de 2012