Iniciativa de la UCLM en colaboración con la organización ONGAWA

06/03/2012

Un encuentro aborda el papel de la universidad en la cooperación al desarrollo

06/03/2012

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la organización ONGAWA están analizando la responsabilidad de la universidad en el desarrollo de iniciativas de cooperación al desarrollo. Estudiantes, cooperantes y profesores comparten opiniones y experiencias durante un encuentro que se celebra en el Campus de Ciudad Real.

La universidad juega un papel determinante en la cooperación al desarrollo. Y no sólo desde una perspectiva práctica, ideando, financiando y realizando proyectos de cooperación, sino también contribuyendo activamente en la sensibilización de la sociedad respecto a las necesidades de determinadas regiones o grupos humanos. Así se desprende de la primera sesión de las jornadas de Cooperación al Desarrollo desde la Ingeniería que la Universidad de Castilla-La Mancha celebra en el Campus de Ciudad Real. Organizado por la propia UCLM -a través de su Fundación General y del Vicerrectorado de Docencia y Relaciones Internacionales- y de la organización Ingeniería para el Desarrollo Humano, ONGAWA, el encuentro constituye un punto de encuentro para estudiantes, cooperantes, profesores, responsables de proyectos solidarios e instituciones.

Las sesiones de trabajo, que se prolongarán mañana, miércoles, incluyen aportaciones sobre distintas visiones de la cooperación al desarrollo, desde los planteamientos personales a los institucionales, pasando por las experiencias de los propios cooperantes, o las iniciativas en materia de docencia y de investigación aplicada al desarrollo humano que se desarrollan desde la universidad.

Las jornadas, que cumplen su cuarta edición, fueron inauguradas por el director académico del Vicerrectorado de Docencia y Relaciones Internacionales, Raúl Martín Martín; el director de la Fundación General de la UCLM, Eliseo Cuadrao –quien también pronunció la conferencia de apertura-, el director de la Escuela de Caminos de la UCLM, Gonzalo Ruiz López; y la profesora Gema Sánchez Emeterio, codirectora del encuentro junto a su colega David Sánchez Ramos.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 6 de marzo de 2012