Un curso de la UCLM enseña a los alumnos métodos y recursos de actuación ante posibles casos de maltrato y abusos sexuales en menores

Futuros profesores se forman en la prevención y detección del maltrato infantil

19/03/2012

Futuros profesores se forman en la prevención y detección del maltrato infantil

19/03/2012

Cerca de 40 alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) participaron en el curso de enseñanzas propias ‘Prevención y detección del maltrato infantil y abuso sexual de menores en Educación Infantil’ que organizó la Facultad de Educación del Campus de Ciudad Real bajo la dirección del profesor Miguel Lacruz. Durante el mismo, conocieron los recursos que tienen a su alcance en el aula para detectar posibles casos de maltrato y abuso, así como la forma de proceder.

El maltrato infantil y el abuso sexual en menores es uno de los problemas de la sociedad actual. Con el objetivo de poder ofrecer una respuesta desde el ámbito educativo, la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus Ciudad Real celebró un curso en el que se dieron las claves para que el profesorado de Educación Infantil sepa cómo prevenir y detectar casos de maltrato y abuso sexual en niños.

Su director, el profesor de Pedagogía de la UCLM Miguel Lacruz, justifica el desarrollo de este curso de enseñanzas propias en el que han participado cerca de 40 alumnos por ser el tema abordado un “problema de interés social y educativo que no recogen los actuales planes de estudio” y que, sin embargo, merecen una respuesta.

A lo largo del curso, impartido por Ángel Antonio Bonilla, experto en maltrato y abuso sexual infantil, los alumnos han conocido los métodos y recursos que tienen a su alcance para prevenir posibles situaciones y, en el caso de detectarlas, cuál debe ser la forma de proceder.

En palabras del profesor Lacruz, el profesor de Infantil tiene a su alcance la oportunidad de detectar posibles casos de maltrato y abuso sexual por la estrecha relación de afecto y empatía que guarda con el alumnado. “Él es el profesional que atiende a los niños desde el primer día de escolarización, por lo que conoce su comportamiento y con la simple observación en clase puede descubrir si al niño le pasa algo. Además, su relación le permite que los niños le cuenten con confianza lo que les sucede y así el profesor puede conocer cuál es el ambiente familiar, de amistad y sus actividades fuera del centro escolar”, explica Lacruz.

Además de la observación sistemática y la empatía, el profesor Lacruz indica que el diálogo, las actividades de grupo o individuales, la expresión corporal, el cuento, el dibujo o la interpretación son otras de las herramientas de prevención y detección de las que disponen los docentes.

En este punto, añade que el profesor que sospeche estar frente a un caso de maltrato o abuso sexual de un menor, debe ponerlo en conocimiento del equipo directivo y una vez se confirme habrá que informar a la autoridad educativa correspondiente y hablar con la familiar, además de contactar con las autoridades policiales si fuese necesario.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 19 de marzo de 2012