Ha presentado un libro sobre la capital del mercurio

El profesor de la UCLM Rafael Sumozas radiografía el patrimonio minero de Almadén

23/03/2012

23/03/2012

El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Rafael Sumozas García-Pardo ha presentado su libro Patrimonio monumental y minero de Almadén, un análisis que subraya las huellas del mercurio en el paisaje y en la configuración misma de la localidad ciudadrealeña.

Una profunda revisión de las señas de identidad de Almadén, incidiendo en el importante legado del mercurio en sus piedras y en sus calles. A grandes rasgos, esto es lo que pretende el profesor de la UCLM Rafael Sumozas García-Pardo con la obra Patrimonio monumental y minero de Almadén, un libro presentado en la Facultad de Ciencias de la Educación del Campus de Ciudad Real.

Editado por la Biblioteca de Autores Manchegos (BAM) de la Diputación provincial de Ciudad Real, el libro estudia con detalle el patrimonio minero almadenense y los bienes generados durante el proceso de explotación del mercurio. El lector puede recorrer, en 144 páginas, los rincones más significativos de la localidad, conocida internacionalmente por sus minas de cinabrio, mineral del que se extrae el mercurio. El Hospital de Mineros, la Academia del siglo XVIII la singular Plaza de Toros constituyen paradas obligatorias en una visita a Almadén.

En la presentación del libro, el profesor Sumozas estuvo acompañado por el vicepresidente primero de la Diputación y responsable de la BAM, Ángel Caballero; y por el decano de la Facultad de Educación de la UCLM, Emilio Nieto.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 23 de marzo de 2012