Han realizado una excursión guiada al yacimiento de Libisosa en Lezuza y participan en el curso "Ser un oyente activo"

Alumnos de la Universidad de Mayores "José Saramago" se forman en música y arqueología

27/03/2012

27/03/2012

Más de 30 alumnos de la Universidad de Mayores "José Saramago" de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) participan en el curso de música "Ser un oyente activo", que se celebra en la Facultad de Humanidades de Albacete, dentro de la serie de talleres que desarrolla este programa universitario de forma paralela a su actividad formativa y social. A través de cuatro sesiones dirigidas por el profesor de música, José Gregorio Carcelén, presidente de la asociación Unión Musical Ciudad de Albacete, los alumnos se forman en maneras de escuchar la música, participan activamente en audiciones musicales y trabajan conceptos como el ritmo, la melodía, la armonía o el timbre.

Además de esta actividad cultural y fruto del programa complementario que lleva a cabo este centro, el colectivo de alumnos ha asistido el pasado viernes a una conferencia sobre el yacimiento arqueológico de Libisosa, impartida por la profesora del IES “Amparo Sanz”, perteneciente al Seminario de Historia Social de la Población, de la Facultad de Humanidades de Albacete, Carmen Hernández López.
Esta charla ha sido programada como una actividad académica previa a la excursión guiada que al día siguiente, sábado 24 de marzo, llevó a los alumnos de la “José Saramago” al yacimiento arqueológico de Lezuza. En esta jornada, las cerca de 40 personas que viajaron a esta localidad, visitaron el museo etnográfico que existe en la pequeña aldea de Tiriez y la ermita renacentista de la Virgen de la Granada en La Yunquera. Tras un paseo por el casco urbano de Lezuza, accedieron a uno de sus edificios más singulares, la iglesia de la Asunción declarada de Interés Histórico Artístico Nacional.

Acto seguido se desplazaron al yacimiento arqueológico de Libisosa, donde tuvieron la oportunidad de retroceder en el tiempo y contemplar las excavaciones de esta colonia donde dejó sus huellas la cultura íbera, la romana y la medieval. Momentos después visitaron el centro que alberga la colección museográfica Libisosa, formada con las piezas y materiales hallados en este yacimiento arqueológico.

Este Programa universitario para mayores de 50 años pretende contribuir a la mejora de la situación y de las capacidades personales y sociales de sus alumnos, con una doble intención, formativa y de atención social solidaria.

Gabinete de Comunicación de la UCLM. Albacete, 27 de marzo de 2012