La participación en las mismas se podrá convalidar por 2 créditos de libre configuración y 1 crédito ETC (Grado)

Unas jornadas invitan a reflexionar sobre el fraude fiscal

15/03/2012

Unas jornadas invitan a reflexionar sobre el fraude fiscal

15/03/2012

En el contexto actual de crisis económica, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de Facultad de Derecho de Albacete, y en colaboración con el Centro Internacional de Estudios Fiscales, han organizado las jornadas: "Fraude fiscal e intercambio internacional de información tributaria", que se celebrarán en salón de actos del edificio Melchor de Macanaz los próximos días 20 y 21 de marzo. El seminario, que será inaugurado por el rector de la Universidad regional, Miguel Ángel Collado, contará con ponentes de diferentes universidades españolas, estando abierto a estudiantes, profesionales en materia tributaria y a interesados en general. El plazo de matrícula finaliza el lunes, 19 de marzo.

Los participantes tendrán ocasión de analizar el tratamiento jurídico del intercambio de información tributaria entre estados, en la normativa comunitaria y en el ordenamiento español, incidiendo en los problemas que lo dificultan, y prestando especial atención a las propuestas y modificaciones normativas más recientes con la finalidad de garantizar el cobro de los créditos tributarios y luchar contra el fraude fiscal. En esta línea se pretende igualmente implantar una cultura de la cooperación administrativa en el ámbito comunitario e internacional, sin restar importancia a la protección jurídica del contribuyente afectado por el intercambio de información entre administraciones tributarias.

Bajo estas premisas, las jornadas se estructuran en dos sesiones, que comenzarían el martes, 20 de marzo, con un acto de inauguración a cargo del rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, para dar paso al turno de ponencias, que se iniciará con la intervención de la directora de las jornadas, Saturnina Moreno, hablando sobre el intercambio de información entre administraciones tributarias, para continuar con la exposición de la profesora Gemma Patón sobre el intercambio de información tributaria en los convenios fiscales internacionales. Concluirá la sesión matinal una conferencia sobre cooperación entre administraciones en materia de recaudación, a cargo del profesor de la Universidad de Valencia Alfredo García Prats, que irá acompañada por un coloquio.

El seminario se emplazará a la tarde, a partir de las 16.30 horas con la participación de Juan Salvador Pastoriza, del despacho ‘Garrigues’, que hablará sobre el intercambio de información y la Directiva sobre fiscalidad de ahorro, y posteriormente con la intervención de la coordinadora del Equipo Central de Información de la Agencia Tributaria (AEAT), Mª José Garde, quien abordará la experiencia de la Administración Tributaria Española.

La jornada del miércoles, 21, se abrirá a las 9.30 horas con la participación del profesor de la Universidad de Alicante, Luis Alfonso Martínez, cuya exposición versará sobre la cooperación administrativa en el ámbito de la fiscalidad. A continuación será el turno para la profesora de la UCLM Esther Sánchez, que hablará sobre el intercambio internacional de información tributaria y protección jurídica del contribuyente, para dar paso al profesor Jorge Martín, de la Universidad de Alicante con una ponencia sobre competencia fiscal perjudicial, paraísos fiscales e intercambio de información. Tras la misma, se celebrará un coloquio y se procederá a la clausura del seminario.

Esta es una actividad que forma parte del proyecto europeo: "The Impact of European Union Law on the Power of Taxation of Member States" (200100-LLP-1-2011-1-ESAJM-MO), dentro del Programa “Jean Monnet Modules”, que está financiado por la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea. Asimismo, se enmarca en el proyecto de investigación “Los mecanismos de intercambio de información tributaria: su regulación y operatividad en la fiscalidad internacional y comunitaria”, financiado por la Dirección General de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+i.

Los interesados podrán realizar su matrícula hasta el próximo lunes, 19 de marzo en las siguientes direcciones electrónicas: Saturnina.moreno@uclm.es y Esther.sanchez@uclm.es

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 15 de marzo de 2012