Ley Integral contra la Violencia de Género, objeto de este Título de la UCLM

Nueva promoción de alumnos que se formará en prevención contra la violencia de género

20/03/2012

20/03/2012

El Título de Experto/a en Prevención y Detección contra la Violencia de Género’ cumple este curso académico su sexta edición con el objetivo de seguir formando a sus alumnos en la prevención de este problema social. El curso, que cuenta con un total de 26 matriculados, ha sido inauguradopor el decano de la Facultad de Derecho de Albacete, Diego Gómez, el director del curso, Nicolás García Rivas, y la ex presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas THEMIS, Altamira Gonzalo, que ha intervenido con la conferencia: "Evolución histórica de los derechos de la mujer". El Título, organizado por la Facultad y la Fundación THEMIS, cuenta con el patrocinio del Instituto de la Mujer del Gobierno de España y la Fundación CajaMurcia. Asimismo colabora el Ayuntamiento y la Diputación de Albacete.

Desde hace cinco ediciones, cerca de dos centenares de profesionales han recibido esta enseñanza especializada en una materia “especialmente delicada y compleja, como lo demuestra la Ley integral de 2004, principal objeto de enseñanza en esta titulación”, tal y como ha señalado el profesor García Rivas.

El director del Título ha recordado que con este curso se trata de abarcar todos los instrumentos, no solamente jurídicos, relativos a la violencia de género y ofrecerlo con una enseñanza de calidad a los profesionales. En este sentido, García Rivas indicó que la calidad del mismo no solo viene dada por la UCLM sino también por las personas que siempre han estado participando en él desde el principio, como es el caso, indicó, de THEMIS. El catedrático en Derecho Penal se refirió para ello a la persona de Altamira Gonzalo, ex presidenta de la Asociación, que fue la encargada de pronunciar la conferencia inaugural.

Altamira Gonzalo comenzaba su intervención haciendo referencia a la situación de igualdad que vive hoy la mujer y señalando que no ha sido la misma a lo largo del tiempo, “ya que históricamente el Derecho ha tratado a la mujer de forma muy discriminada, desigual e injusta con respecto al hombre, adquiriendo unas diferencias culturales que son menos valoradas y retribuidas”,-indicó, añadiendo que sobre esos roles se construyó el ideal de la mujer en el siglo XIX, y sobre él la bases Código Civil y Penal español.

El posgrado, que tiene como objetivo formar a sus alumnos en la aplicación de la Ley Integral contra la Violencia de Género (LO 1/2004), ha sido reconocido por el Consejo Municipal de la Mujer, que le concedió el 8 de marzo de 2009 un premio en el apartado de cultura, como uno de los galardones “Reconocidas”, que la institución entrega todos los años con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Gabinete de Comunicación de la UCLM. Albacete, 20 de marzo de 2011