En este marco se presentó el X Congreso de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), que se celebrará en el Campus de Albacete

Las ventajas de la industria agroalimentaria ecológica centraron una jornada en Agrónomos

06/03/2012

06/03/2012

La profesora de Producción Vegetal y Tecnología Agraria de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Concepción Fabeiro ha sido la encargada de presentar la jornada informativa: ‘Ventajas de la agroindustria ecológica’ del Proyecto Eco-eLabora, que acogió el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) de Albacete el pasado viernes, 2 de marzo. Un marco en el que participaron diferentes ponentes y profesionales del sector agroalimentario y que sirvió para presentar la décima edición del Congreso de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), a celebrarse el en Campus de Albacete del 26 al 29 de septiembre de 2012.

Los temas que se pusieron sobre la mesa fue la situación del sector agroalimentario en la región:; la importancia de la agricultura y agroindustria ecológica, incidiendo en Castilla-La Mancha; el proyecto Eco-eLabora, así como el consumo de productos ecológicos elaborados en nuestra comunidad castellano-manchega, que pudieron degustar en buena parte los participantes al término de la jornada.

Sobre estos aspectos los expertos concluyeron que la industria agroalimentaria ecológica en Castilla-La Mancha es un sector emergente, que ha tenido hasta ahora un rápido crecimiento, pero al que le queda todavía mucho potencial por dar a conocer. “Tiene características diferenciales con respecto al convencional, en cuanto a innovación, aceptación por parte de consumidores fieles, calidad, productividad y eficiencia”,-indica la profesora Fabeiro, que incide en que este sector necesita la promoción de su consumo interno, “a través de la divulgación institucional fiable de las características de estos productos y su introducción en comedores sociales.”-explica.

El proyecto Eco-eLabora ofrece formación, asesoramiento e intercambio de conocimientos entre operadores de la industria agroalimentaria ecológica y convencional, con el objetivo de motivar estos últimos a emprender el proceso de conversión de sus empresas a un sistema más respetuoso con la salud y el medio ambiente.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 6 de marzo de 2012