La Facultad de Humanidades de Albacete profundiza en la obra y vida del escritor con motivo del segundo centenario de su nacimiento.

La figura de Dickens, en el curso Arte y Literatura 2012

12/03/2012

La figura de Dickens, en el curso Arte y Literatura 2012

12/03/2012

El discurso artístico en torno a la figura de Dickens, será el tema que abordará durante los próximos 13 y 14 de marzo la V edición del curso monográfico "Arte y Literatura 2012, organizado por la Facultad de Humanidades de Albacete, a través del Departamento de Historia del Arte. Seis profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), serán los encargados de pronunciar las diferentes conferencias con las que la Universidad regional se suma a las diferentes actividades que se celebran en todo el mundo con motivo del segundo centenario del nacimiento de este escritor universal considerado como uno de los más grandes de la narrativa moderna, conocido por obras tan populares como "David Coperfield", "Oliver Twist" o "Canción de Navidad".

Por quinto año consecutivo, el curso “Arte y Literatura” se propone ofrecer al alumno y a aquellas personas interesadas, una profunda comprensión de la obra del novelista ingles y las circunstancias sociales y económicas que rodearon su vida y su producción literaria. De igual forma se analizará la influencia de sus novelas y relatos en el cine y el cómic, y el ambiente artístico en el que se movió. El curso se afrontará de forma multidisciplinar a través de diferentes áreas, como la filología, la historia del arte, la geografía y la filosofía.

El programa del curso dará comienzo el martes, 13 de marzo, a las 17.00 horas en el salón de grados del edificio Benjamin Palencia con la conferencia de apertura “Dickens y la Era victoriana”, que correrá a cargo de la profesora Margarita Rigalt. A su término le tocará el turno a la profesora Silvia García, que expondrá el tema titulado “El revival medieval en el arte del periodo victoriano”. A continuación, el profesor Javier Jover ofrecerá su ponencia “La industrialización en Gran Bretaña como motor del desarrollo económico en el siglo XIX”. Las sesiones de este primer día finalizarán con la charla “Dibujar literatura: adaptaciones de la ficción dickensiana al cómic”, que ofrecerá el profesor Ángel Galdón.

La jornada del miércoles, día 14, comenzará a las 17.30 con el profesor, José Javier Beneitez y su conferencia “Un contemporáneo de Dickens: el pensador John Stuart Mill”. A su conclusión se abordará el tema “Dickens y Orwell: dos genios frente a frente”, que expondrá el profesor Ricardo Marín. Finalmente, el profesor Fernando González será el encargado de pronunciar la conferencia de clausura titulada “Un peregrinaje ilustrado al Londres de Dickens”.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 12 de marzo de 2012