Casi 5.000 alumnos no hispano hablantes han aprendido este idioma a través de ESTO y ESPACU

La UCLM es referente en la enseñanza del español como lengua extranjera

19/06/2012

La UCLM es referente en la enseñanza del español como lengua extranjera

19/06/2012

Cerca de 5.000 alumnos que no tienen el español como lengua materna han conseguido aprender este idioma en la Universidad de Castilla-La Mancha a través del Programa de Español Lengua Extranjera que la institución tiene en marcha. Diferentes cursos y actividades conforman esta iniciativa que incluye dos grandes programas ubicados los campus asentados en las dos ciudades castellano-manchegas declaradas Patrimonio de la Humanidad: ESTO en Toledo y ESPACU en Cuenca. La seña de identidad de estos cursos es la calidad. Con su desarrollo la institución académica pretende no sólo facilitar el conocimiento del español a los extranjeros que así lo demanden, sino también favorecer la comunicación intercultural, la movilidad estudiantil y la internacionalización.

El español gana terreno día a día. 500 millones de personas se sirven de él como lengua de comunicación, siendo el tercer idioma más hablado en el mundo después del inglés y del chino. Su conocimiento conlleva múltiples ventajas para el desarrollo personal y profesional de las personas, al tiempo que favorece la comunicación intercultural, la movilidad y la internacionalización.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) es consciente de ello, de ahí que, -y siguiendo las directrices europeas de política lingüística-, con el objetivo de facilitar la difusión y la enseñanza-aprendizaje del español entre quienes no tienen esta lengua como la materna desarrolle un extenso y variado Programa de Español Lengua Extranjera que aglutina diferentes acciones de enseñanza del español en todos sus campus.

Por encima de todas ellas sobresale el Programa Español en Toledo (ESTO), con una trayectoria consolidada desde 1999; y su ‘hermano pequeño’, el Programa Español en Cuenca (ESPACU), puesto en marcha una década después. Ambos, dependientes de la Fundación General de la UCLM, tienen entre sus fines promover la internalización de la institución académica y la movilidad de estudiantes extranjeros a través de la lengua y la cultura española.

La escalada ascendente de alumnos que año tras año deciden participar en ambas iniciativas confirman su éxito, así como el esfuerzo que en un mercado tan competitivo como es la enseñanza del castellano realiza la Fundación General para que los estudiantes elijan la UCLM como institución de referencia para aprender y mejorar el conocimiento de este idioma.

De 106 participantes en ESTO el año de su puesta en marcha se pasó a los 512 en 2011 y se estima que para el presente se llegue a los 525, arrojando una cifra total en el conjunto de ediciones que supera los 4.317 alumnos. Además, de centrar sus actividades entre los meses de abril y julio, en las últimas ediciones ha conseguido extender éstas a todo el año, con una presencia continuada de alumnado extranjero en el campus toledano que enriquece la comunidad universitaria e incide en la ciudad como motor económico de la misma.

Por su parte, ESPACU alcanzó en 2011 los 154 alumnos, un número que dista de los 22 que estrenaron el programa en 2009 y que desde entonces y hasta la fecha ha beneficiado a cerca de 400 estudiantes.

El conjunto de alumnos participantes en el Programa de Español Lengua Extranjera procede en su gran mayoría de Estados Unidos, China y Brasil, aunque no son los únicos. A ellos se suman otros países emisores como México, Perú, Argentina, India, Corea del Sur, Filipinas, Japón, Egipto, Túnez, Marruecos o Ghana, además de un gran número de países europeos.

Tanto ESTO como ESPACU aglutinan distintos cursos de lengua y cultura española, algunos de ellos diseñados a la carta para satisfacer las necesidades de los demandantes; además de otros de preparación para la obtención del Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE) que otorga el Instituto Cervantes. ESTO es el único programa integrado en la red de centros examinadores del Instituto Cervantes en Castilla-La Mancha.

Además, desde ESTO y junto con el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, en 2006 echó a andar el Proyecto China, una iniciativa que ha permitido a estudiantes chinos cursar estudios de grado y posgrado en la UCLM y la puesta en marcha del Título Propio de Diploma de Español con Fines Profesionales. Asimismo, este proyecto ha supuesto la firma de convenios con varias universidades del país asiático, el envío de lectores de lengua española a China y la programación de cursos de lengua y cultura china en la institución castellano-manchega.

Compromiso con la calidad

La calidad es la seña de identidad del Programa de Español Lengua Extranjera de la Universidad regional. Calidad y compromiso por la misa que se acrecentó en junio de 2010, cuando la institución académica suscribió junto a otras universidades de países de habla hispana el convenio marco multilateral del Sistema Internacional de Certificación de Español como Lengua Extranjera (Sicele) que vela por los estándares de una certificación de calidad y que garantiza e integra la difusión del español dentro del panhispanismo y en congruencia con el desarrollo global y multicultural de esta lengua.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 19 de junio de 2012