El Departamento de Historia del Arte celebra una Jornada de Ciencia Joven en la que se exponen 12 tesis

Futuros doctores de la UCLM explican cómo hacer un trabajo de investigación

27/06/2012

Futuros doctores de la UCLM explican cómo hacer un trabajo de investigación

27/06/2012

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha inaugurado la III Jornada de Ciencia Joven organizada por el Departamento de Historia del Arte con el objetivo de someter a evaluación pública el trabajo de investigación de doce futuros doctores y que los mismos expongan cómo se hace una tesis. El rector ha felicitado a los organizadores por esta iniciativa y ha subrayado la importancia que tiene que la Universidad regional dé a conocer a la sociedad el papel investigador que lleva a cabo para contribuir a su desarrollo.

Titulados de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ahora inmersos en pleno proceso de elaboración de su tesis doctoral, exponen ante sus compañeros el trabajo desarrollado hasta la fecha y el punto en el que se encuentran sus investigaciones, al tiempo que someten a la evaluación pública de un profesional externo a la institución castellano-manchega su labor para corregir posibles errores.

La iniciativa, coordinada por el catedrático de Historia del Arte de la UCLM Miguel Cortés Arrese y celebrada en la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real, implica a doce futuros doctores en un intento de animarles a no dilatar en el tiempo su trabajo, especialmente a algunos de ellos, profesores del Departamento de Historia del Arte urgidos a terminar su tesis antes del 5 de septiembre, tal y como establece la normativa.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha apoyado con su presencia la tercera edición de la Jornada de Ciencia Joven, convencido de que es una “iniciativa espléndida” y un ejemplo del trabajo que lleva a cabo la Universidad. En este punto, el rector ha recordado el “papel fundamental” que juega la investigación en el desarrollo de la sociedad y ha advertido de la necesidad que ésta tiene de conocer el trabajo que la Universidad regional lleva a cabo. “Es nuestra obligación que todos conozcan la importancia que tiene nuestra Universidad”, ha subrayado.

Durante la inauguración de la jornada, Miguel Ángel Collado ha mostrado el compromiso de su equipo de gobierno con la investigación “en todos las áreas”, incluidas las Letras y las Humanidades. “Investigamos todos: ingenieros, científicos, juristas, filólogos, historiadores,… El trabajo de todos es importante”, ha dicho.

La docena de trabajos expuestos tienen como campo de investigación el arte y, además, nueve de ellos están centrados en Castilla-La Mancha, lo que en palabras del profesor Cortés muestra el compromiso de la UCLM por impulsar el conocimiento de la región. El mismo ha señalado la utilidad de esta actividad porque invita a los doctorandos a concretar qué han hecho en su último año de investigación, analizar las dificultades que les han surgido, pulir su trabajo y conocer las conclusiones obtenidas y si éstas se ajustan a los objetivos planteados. Además, la intervención de la profesora de Historia del Arte Sonia Morales les ayudará a saber qué pasos deben seguir para editar una tesis.

El encuentro cuenta con la participación del investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Wilfredo Rincón García, que será el encargado de evaluar el trabajo realizado por los doctorandos. Asimismo, en la inauguración ha estado presente el decano de la Facultad de Letras, Matías Barchino.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 27 de junio de 2012