La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) organiza en Almagro del 4 al 6 el Congreso Mathways into cancer, en el que 60 especialistas trabajarán en describir mediante modelos matemáticos los procesos que tienen lugar en cáncer a distintas escalas.
Durante tres jornadas, el objetivo de esta iniciativa pionera se basa en utilizar estos modelos para desarrollar nuevos marcos conceptuales, optimizar las terapias existentes para maximizar la eficacia terapéutica minimizando los efectos secundarios y adaptar las terapias a las características específicas de cada paciente.
El vicerrector de Profesorado, Juan José López Cela, y el director del Departamento de Matemáticas de la Universidad regional, Víctor Pérez, han inaugurado un Congreso que contará con 42 comunicaciones sobre distintos aspectos de las matemáticas y el cáncer y que demostrará a través de diversos trabajos de investigación las enormes potencialidades de las herramientas matemáticas como ayuda a los clínicos que luchan a diario contra esta devastadora enfermedad.
Entre los conferenciantes de Mathways into cáncer destaca, entre otros especialistas, Zvia Agur (Institute for Medical Biomathematics de Israel), que describirá resultados de un ensayo en fase II para pacientes de cáncer de próstata mediante un tratamiento hormonal donde se ha diseñado un esquema óptimo de administración de inmunoterapia para mejorar los resultados. Este congreso contará también con la ponencia de A. Qutub (Rice University, Estados Unidos), que explicará distintos aspectos de la oxigenación irregular en tumores y cómo influye en la respuesta a las terapias. Por su parte, Anabelle Ballesta (INRIA, Francia) incidirá en un modelo matemático que sugiere unas mejoras en la efectividad de Irinotecan contra el cáncer colorectal cuando se administra en unas horas específicas, denominada cronoterapia. Aportaciones a la que habrá que sumar la de Markus Owen (Universidad de Nottingham, Reino Unido), que expondrá unas ecuaciones matemáticas que tienen en cuenta la microvasculatura, las células y las distribuciones de nutrientes para predecir un efecto sinérgico de una terapia basada en macrófagos con quimioterapias convencionales.
Por otra parte, entre los participantes españoles destaca el trabajo del doctor Pérez Romasanta del Hospital General de Ciudad Real, desarrollado en colaboración con el equipo del catedrático de la UCLM Víctor Pérez. Su estudio incide en el efecto de distintas terapias sobre tumores cerebrales malignos, por lo que propone diversas formas de retrasar el crecimiento del tumor para intentar mejorar la oxigenación del microentorno tumoral; un trabajo que en estos momentos se encuentran en fase de validación
Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 4 de junio de 2012