La Facultad de Derecho de Albacete acogerá un seminario en el que se darán cita profesores de diversas universidades españolas.

A estudio los cambios que está experimentando el Derecho por el efecto de la globalización

08/06/2012

08/06/2012

La Facultad de Derecho de Albacete acogerá el próximo viernes, 15 de junio, el III Seminario Interdisciplinar "Globalización y Derecho". Profesores de disciplinas jurídicas, pertenecientes a distintas universidades españolas, se darán cita en esta jornada para debatir sobre los profundos y rápidos cambios que está experimentando el Derecho como consecuencia de una sociedad cada vez más globalizada.

Los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Gema Marcilla, y de la Universidad de Alicante (UA), Jorge Moya, coordinan este seminario que está organizado conjuntamente por ambas instituciones académicas.

El programa se iniciará con la ponencia principal titulada “Tres aproximaciones al tema de globalización y derecho: Francisco Laporta, Juan Ramón Capella y Luigi Ferrajoli” , que impartirá del profesor de la UA, Macario Alemany. Las contraponencias correrán a cargo de los profesores de la UA, Jorge Moya y de la Universidad de Valencia, Cayetano Núñez.

En la segunda sesión la ponencia principal tratará el tema “Algunas transformaciones de la igualdad en el constitucionalismo contemporáneo”, que expondrá el profesor de la Universidad de Cáceres, Marcos Criado. En las contraponencias intervendrán el profesor de la UA, Sol Ruiz y de la Universidad Carlos III, Álvaro Núñez.

La tercera de las sesiones abordará el tema “La responsabilidad penal de las agencias de calificación” con el profesor de la UCLM, Diego Gómez Iniesta, en la ponencia principal, y los profesores de la UA, Isabel Lifante, y de la UCLM, Yolanda Doig, en las contraponencias.

La última de las entregas corresponderá al profesor de la UCLM, Ángel Sánchez Legido, que pronunciará la ponencia “Hacia un tratado global sobre transferencia de armamentos". Los profesores de la UA, Cristina Fernández, y de la UCLM, Isabel Turégano, serán los encargados de las contraponencias a cuyo término tendrán lugar las conclusiones y clausura.

Las cuatro sesiones estarán moderadas por los profesores de la UCLM, María Luz Martínez, Juan Miguel Ortega, Gema Marcilla y Vanessa Ballesteros Moya, respectivamente

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete 8 de junio de 2012