Trabajo realizado por profesores de Psicología de la Universidad regional

Investigadores de la UCLM presentan en París un estudio sobre la comunicación familiar y el ciberacoso

09/07/2012

09/07/2012

Un grupo de profesores de Psicología de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han presentado en el Congreso Internacional sobre Ciberacoso celebrado el París un trabajo sobre la comunicación familiar y el ciberacoso. Único estudio español seleccionado para un evento que ha reunido a los principales investigadores mundiales de la violencia a través de las tecnologías de la información y la comunicación (cyberbullying).

La investigación desarrollada desde la Universidad regional, en colaboración con la Universidad de Valladolid y el Goldsmith College de la Universidad de Londres, se centra en la incidencia y los efectos del acoso a través de internet, teléfonos móviles y redes sociales.

El estudio, Comunicación familiar y cyberbulling: un estudio con víctimas y sus padres, muestra datos de más de un millar de escolares de la región castellano-manchega comprendidos entre los 12 y los 18 años. Asimismo, los datos reflejan que la incidencia de conductas graves de ciberacoso son el 1% insultos, humillaciones el 1,2% y las conductas de exclusión representan el 2,7%. Del mismo modo, indica que los padres ya no pueden controlar el acceso a la red de sus hijos; sin embargo sí se demuestra que distintos aspectos de la comunicación que establecen está directamente relacionados con la prevención y reducción de este tipo de conductas.

Coordinado por el profesor Santiago Yubero, cuenta en su grupo de investigación con la participación de los docentes de la UCLM Elisa Larrañaga, Raúl Navarro y Tatiana del Río. Además de su trabajo, este Congreso ha recogido estudios de prestigiosos investigadores norteamericanos de las universidades de Arizona, Wisconsin y Canadá, así como de Londres, Burdeos y Niza, universidades alemanas y australianas.

La relación de estos investigadores con el CEPLI (Centro de Estudios de Promoción de la Literatura Infantil) ha provocado que, paralelamente, se estén desarrollando materiales para la prevención de las conductas de acoso y ciberacoso en los centros escolares a partir de álbumes de literatura infantil. En este caso se utiliza la lectura de textos e imágenes como instrumento para informar, analizar y reflexionar sobre las conductas protectoras de este tipo de agresiones, así como las graves consecuencias que puede producir en los niños estas situaciones de violencia.

Gabinete Comunicación UCLM. Cuenca, 9 de julio de 2012