De la mano del catedrático de la Universidad Miguel Hernández Salvador Martínez

El Seminario de Biomedicina aborda el uso de la terapia celular en enfermos neuromusculares

17/02/2012

17/02/2012

Las investigaciones y los ensayos clínicos de terapia celular sobre la esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular, ha centrado una nueva sesión de trabajo del Seminario de Avances en Biomedicina que celebra la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Ciudad Real. La ponencia ha sido impartida por el catedrático de la Universidad Miguel Hernández (UMH) Salvador Martínez.

El catedrático de Anatomía y Embriología Humana de la Universidad Miguel Hernández y del Centro Superior de Investigaciones Científicas Salvador Martínez Pérez ha intervenido en el Seminario de Avances en Biomedicina, que organiza la Facultad de Medicina del Campus de Ciudad Real, con la ponencia ‘Del laboratorio al quirófano: resultados experimentales y ensayo clínico de terapia celular en la esclerosis lateral amiotrófica’.

A lo largo de la ponencia, el profesor Martínez Pérez ha presentado los datos de la investigación básica llevada a cabo en modelos de animales enfermos y que han demostrado la capacidad de las células madre adultas de médula ósea para proteger a las neuronas motoras de la muerte cuando sufren una enfermedad neurodegenerativa, como es la esclerosis lateral amiotrófica.

Este estudio inicial ha permitido realizar un ensayo clínico en humanos que llevó al trasplante de células madre de médula ósea del propio paciente en la médula espinal. Ello, según ha explicado Martínez Pérez, ha demostrado que el trasplante “no produce un empeoramiento significativo del estado funcional del enfermo intervenido”, de hecho, ha añadido que “muchos de los pacientes operados no han necesitado respiración asistida, lo que supone un gran cambio para estos enfermos”, si bien ha advertido que se trata de un estudio y que aún queda mucho en lo que trabajar.

A este respecto, ha avanzado que se está llevando a cabo la segunda fase del estudio, con una mayor participación de enfermos; al tiempo que ha explicado que su grupo trabaja en experimentos que están demostrando la posibilidad de trasplantar células madres en el músculo.

El seminario ‘Avances en Biomedicina’ nació el curso pasado, coincidiendo con el primer curso de la puesta en marcha de la Facultad de Medicina, y tiene como objetivo estimular el interés de los estudiantes por la investigación.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 17 de febrero de 2012