Los universitarios podrán conseguir dos créditos de libre configuración y uno ECTS

Unas jornadas abordarán las claves para emprender y acceder con éxito al empleo

22/02/2012

Unas jornadas abordarán las claves para emprender y acceder con éxito al empleo

22/02/2012

Crear un foro donde exponer y debatir las posibilidades para emprender y acceder a un puesto de trabajo es el objetivo que se han planteado los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Pedro Manuel García Villaverde y Mª José Romero Rodenas con la celebración de estas jornadas, que bajo el título: "Emprender y /o Acceder al Empleo" se celebrarán en el salón de actos del edificio Melchor de Macanaz los próximos 12 y 13 de marzo. Esta iniciativa, organizada por la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Albacete, mantiene abierto el periodo de inscripción hasta el martes, 6 de marzo.

Dado el contexto económico-social actual en nuestro país, la Facultad considera relevante poder abordar en las aulas universitarias las posibilidades que tienen los jóvenes universitarios para emprender y acceder a un puesto de trabajo, máxime teniendo en cuenta las dificultades que pueden encontrar en un contexto de crisis como el actual. “Tienen que decidir entre crear su propia empresa o tratar de acceder a un empleo”,-indican desde la organización, quienes han encontrado en la Ley 15/2011 de Emprendedores, Autónomos y Pymes una razón suficiente para analizar este tema en unas jornadas.

Con dicho seminario, se propone, en primer lugar, abordar la pregunta de ¿Cómo emprender con éxito?, para lo que se analizarán y debatirán las motivaciones para ser empresario, las oportunidades y mecanismos para crear una empresa y el papel institucional para impulsar el emprendimiento. En este punto, las experiencias de jóvenes emprendedores que han creado sus propias empresas servirán de ayuda a quienes se plantean esta posibilidad.

También se tratará otro de los interrogantes: ¿Cómo buscar y encontrar empleo? En este sentido, se partirá de un análisis de mercado de trabajo, proponiendo fórmulas para localizar segmentos de empleo atractivos y prepararse adecuadamente para poder acceder a los mismos. Y por último, a estas cuestiones se unirá la pregunta de ¿A qué tipo de contrato acceder? Para lo que se estudiarán y debatirán las políticas de contratación y las modalidades contractuales existentes, teniendo en cuenta las novedades en la regulación de los contratos de trabajo.

Bajo este prisma, el seminario comenzará el lunes, 12 de marzo, con un acto de inauguración que correrá a cargo del vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas, Pedro Carrión, junto al director de la Facultad, Joaquín Aparicio, y al que está previsto la asistencia de la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero. Tras la presentación, se iniciará el turno de ponencias con las charlas: “¿Por qué crear una empresa en tiempos de crisis? y “Cómo crear una empresa”, que correrán a cargo de los profesores de Organización de Empresas de la UCLM Manuel García Villaverde y Juan José Moreno, respectivamente. A continuación, se celebrará la mesa redonda: “Experiencias de emprendedores”, que estará moderada por la directora académica de Transferencia y Relaciones con Empresas, Ángela Moreno.

La sesión de tarde se reanudará a las 16.00 horas con la intervención del responsable de Desarrollo de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Negocio de Renovables de Iberdrola, Javier Azorín Cuadrillero, quien expondrá la conferencia: “Introducción y contexto actual en la búsqueda de empleo: Elaboración del CV y carta de presentación”. De igual forma el ponente abordará el proceso de selección y las fuentes para buscar empleo.

La jornada del día 13 se iniciará a las 10.00 horas con la intervención de Joaquín Aparicio, que hablará sobre políticas de contratación, para a continuación dar paso a los temas de contratación laboral ordinaria y contratos formativos, que serán expuestos por los profesores de la UCLM Luis Collado y Mª José Romero, respectivamente. El seminario será clausurado posteriormente con las intervenciones de los codirectores.

Las jornadas, dirigidas a alumnos de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Derecho, Administración y Dirección de Empresas, Economía y a los profesionales vinculados a dichas titulaciones, mantiene abierto su periodo de inscripción hasta el próximo 6 de marzo de 2012 en las dependencias administrativas del edificio Melchor de Macanaz, en horario de 9 a 14 horas o a través del E-mail: Jose.navarro@uclm.es

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 22 de febrero de 2012