También adapta la distribución del gasto a su nueva estructura

La UCLM prorroga sus presupuestos para 2012

23/01/2012

La UCLM prorroga sus presupuestos para 2012

23/01/2012

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha prorrogado sus presupuestos para 2012 a través de una resolución del rector, Miguel Ángel Collado, que también contempla la readaptación del gasto a una estructura administrativa más austera, en la que destaca la desaparición de seis vicerrectorados y una vicegerencia.

La resolución publicada el 23 de enero en el DOCM justifica la prórroga de los Presupuestos de la Universidad regional para 2012 aludiendo a varias razones, entre las que se encuentra el aplazamiento de las "cuentas" del Estado y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, respectivamente. La institución académica desconoce la cuantía de la subvención nominativa que percibirá del Gobierno regional este año, lo que le impide realizar una previsión realista de los ingresos de los que dispondrá para el presente ejercicio.
A esta circunstancia se añaden otras dos que han imposibilitado la aprobación de los Presupuestos en la Universidad: la vacante hasta el pasado viernes de la Presidencia del Consejo Social –organismo que habrá de aprobarlos- y la coincidencia de las elecciones a rector con el período en el que habrían de haberse elaborado las cuentas (finales de 2011). Los Estatutos de la Universidad prevén este tipo de contingencias y contemplan la prórroga automática de los capítulos I y II (las partidas destinadas a personal y a gastos en bienes corrientes y servicios). Asimismo, las Bases de Ejecución del Presupuesto establecen la posibilidad de ampliar al siguiente ejercicio los capítulos III, IV y VI "en aquellas partidas que sean imprescindibles para el correcto funcionamiento de la Universidad en el periodo prorrogado".
La resolución que firma el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, también redistribuye los gastos en función de la estructura administrativa que ha establecido en su primer mandato y que incluye, entre otras medidas, la supresión de seis vicerrectorados y de la Vicegerencia General, de acuerdo con principios de austeridad institucional.
En consonancia con esta política de ahorro, la Universidad declara improrrogables los créditos de orgánicas que terminan en 2011, cuya cuantía ronda los dos millones de euros, "como consecuencia de la racionalización de la estructura administrativa de la UCLM y la finalización de las actuaciones a que se referían tales orgánicas".
La prórroga será de aplicación hasta la aprobación definitiva de los presupuestos de la UCLM para 2012, lo que previsiblemente tendrá lugar una vez que el Estado y la Comunidad Autónoma aprueben los suyos. Mientras tanto, la Universidad regional ejecutará gastos con la máxima cautela y no asumirá compromisos mayores, acordando la no disponibilidad de créditos "con la finalidad de garantizar la suficiencia financiera y el equilibrio presupuestario en la financiación de los créditos prorrogados".
Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 23 de enero de 2012
Enlace a la resolución: