Intervendrán representantes de la PAH y el juez valenciano Ortiz Romaní, entre otros

Profesionales analizarán en la UCLM las alternativas al lanzamiento en los desahucios hipotecarios

11/12/2012

11/12/2012

Abogados, jueces, psicólogos y otros profesionales analizarán mañana en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo las alternativas al lanzamiento en los desahucios hipotecarios. En el transcurso de una jornada promovida por el Centro de Estudios de Consumo de la Universidad de Castilla-La Mancha (CESCO), se abordará el grave problema social que genera la pérdida de vivienda por impago desde una perspectiva multidisciplinar que también incluye a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

La jornada técnica, organizada por el centro de investigación que dirige el catedrático Ángel Carrasco Perera, comenzará con una aproximación al drama del desahucio desde el punto de vista personal, social y psicológico. A tal efecto intervendrán representantes de la PAH y el psicólogo y profesor de la Universitat Oberta de Catalunya José Ramón Ubieto.

Seguidamente se analizarán las situaciones de indefensión en el procedimiento de ejecución hipotecaria en el ordenamiento español y en otros estados de la Unión Europea. Entre otros profesionales del ámbito académico, la judicatura o el cuerpo de notarios, intervendrá en la segunda sesión el magistrado-juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Catarroja (Valencia), Manuel Ortiz Romaní, que recientemente suspendió un procedimiento de ejecución hipotecaria y elevó cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea cuestionando si, de conformidad con el Derecho comunitario, debe el juez español suspender el proceso de ejecución hipotecaria cuando el contrato de préstamo contiene cláusulas abusivas (cláusula suelo).

Finalmente, se abordará el impacto de las medidas adoptadas para paliar los efectos del desahucio, revisando, entre otros, el Código de Buenas Prácticas adoptado por las entidades bancarias, el tratamiento fiscal de la dación en pago o la suspensión de ejecuciones hipotecarias con arreglo al Real Decreto Ley 27/2012, que entró en vigor el pasado mes de noviembre.
La jornada, que dará comienzo a las 9.00 horas en la Sala de Óculos del antiguo convento de San Pedro Mártir, sede de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, podrá seguirse a través de videoconferencia desde todos los campus de la Universidad regional.

Gabinete de Comunicación. Toledo, 11 de diciembre de 2012