Se suma al Año Europeo del Envejecimiento Activo con iniciativas en todos sus campus

La UCLM promueve el voluntariado como fórmula de envejecimiento activo

11/12/2012

La UCLM promueve el voluntariado como fórmula de envejecimiento activo

11/12/2012

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) está promoviendo el voluntariado entre las personas mayores como un procedimiento para favorecer el envejecimiento activo, es decir, una alternativa que sirva para mejorar la calidad de vida de los mayores favoreciendo que éstos trabajen en beneficio de la sociedad. Para lograr este objetivo, ha programado unas jornadas de sensibilización inauguradas en la Facultad de Educación de Ciudad Real y que se celebrarán también en el resto de los campus.

La Organización Mundial de la Salud define el envejecimiento activo como el proceso en que se optimizan las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen. Entre las alternativas que contribuyen a este envejecimiento activo, el voluntariado es una de las más efectivas, en opinión de numerosos expertos. En esta línea, la Universidad regional, a través de su Universidad de Mayores José Saramago, está celebrando unas jornadas de sensibilización con el objetivo de promover el voluntariado entre los mayores como un mecanismo que les sirva para mejorar sus condiciones de vida a medida que cumplen años.

La vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla Cariñana, ha inaugurado estas jornadas en la Facultad de Educación de Ciudad Real, en un acto en el que también han participado, entre otros, los coordinadores generales de la Universidad de Mayores, Andrés Moreno; y de Salud y Asuntos Sociales de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Luis Alberto Martín Morales. El programa, denominado El voluntariado como fórmula de envejecimiento activo, se celebra también en Albacete, Toledo, Cuenca y Talavera, en colaboración con el Gobierno regional, dentro del Año Europeo del Envejecimiento Activo.

Tras la inauguración, en la que la vicerrectora ha aludido al importante papel que los mayores pueden desempeñar en la sociedad actual actuando como voluntarios, ha pronunciado la primera conferencia el catedrático de Psicología Social de la Universidad Autónoma José Antonio Corraliza, en torno al papel de las redes sociales en el envejecimiento activo. A continuación, se han escuchado las ponencias de Ana Belén Santos, de Cáritas de Ciudad Real; Felipe Gómez Morcillo, de Cruz Roja; Ramón Munera Torres, presidente de la Federación Territorial de la Unión Democrática de Pensionistas.

El encuentro ha incluido una mesa redonda sobre buenas prácticas de voluntariado y envejecimiento activo que ha moderado el presidente de la Asociación de Alumnos de la Universidad de Mayores, Antonio Arroyo Villa, y en la que han participado miembros de esta asociación y voluntarios de distintas entidades. El relator de la jornada, Jesús Salcedo Villanueva, fue el encargado de presentar las propuestas y las conclusiones que sirvieron para cerrar el encuentro.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 11 de diciembre de 2012