El festival abre su séptima edición con la actuación de Patax en el Campus de Ciudad Real el martes

Universijazz garantiza su continuidad con la colaboración de socios y patrocinadores

07/12/2012

07/12/2012

El festival de jazz Universijazz podrá celebrarse este año gracias a una fórmula mixta de financiación que incluye patrocinios público-privados y las aportaciones de casi un centenar de socios particulares. La iniciativa auspiciada desde la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (ULCM) abrirá su séptima edición el próximo martes con un concierto del grupo Patax en este centro ciudadrealeño.

La amenaza que se cernía sobre Universijazz, el ciclo más importante de este género musical en Castilla-La Mancha, ha desaparecido por el momento. El festival salvará los efectos de los recortes en cultura gracias a un doble mecanismo de financiación, a través patrocinadores públicos y privados y de la aportación individual de particulares que desean garantizar su continuidad.

Tras expresar su satisfacción por la supervivencia del festival, el responsable de Universijazz y profesor de la Facultad de Letras de Ciudad Real, Antonio García Calero, ha agradecido la implicación de unos y otros en una actividad “plenamente consolidada, con una trayectoria de seis cursos académicos en los que hemos ofrecido casi cuarenta conciertos de excelente calidad”.

Además del respaldo de la UCLM a través de su Facultad de Letras, Universijazz contará este año con la colaboración económica del Ayuntamiento de Ciudad Real, el concesionario Audi-Volkswagen y la empresa SAC España como patrocinadores. Asimismo, casi un centenar de personas han decidido ejercer de mecenas privados con aportaciones desde los diez euros por concierto para asegurar la celebración del festival. García Calero anunció que este colectivo tiene la intención de constituirse en una asociación de carácter cultural que podría optar a subvenciones y otro tipo de ayudas público-privadas.

La séptima edición de Universijazz se abrirá el próximo martes, 11 de diciembre, a las ocho de la tarde, con un concierto del grupo de fusión Patax en la Facultad de Letras de Ciudad Real. La entrada será gratuita hasta completar el aforo (de unas 220 personas), si bien los organizadores advierten de que los socios tendrán preferencia en el acceso.

Patax es una banda localizada en Madrid y dirigida por el percusionista Jorge Pérez con una prometedora proyección nacional e internacional en el mundo del jazz fusión. Formada por un elenco de jóvenes virtuosos, el repertorio de Patax mezcla de flamenco, latin jazz y música negra americana. Junto a Jorge Pérez completan Patax el pianista cubano Luis Guerra, el bajista y el batería españoles Carlos Sánchez y Valentín Iturat, respectivamente, y el saxo y flautista italiano Fabrizio Scarafile. Al baile, la española María López.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 7 de diciembre de 2012