Coordinado por el profesor de la UCLM Gregorio Carrasco

12/12/2012

Presentado el libro ‘La ciudad romana en Castilla-La Mancha’

12/12/2012

El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Gregorio Carrasco ha presentado la obra ‘La ciudad romana en Castilla-La Mancha’. Editada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad regional, este libro, que ha contado con la participación de diez autores, parte con el objetivo de ofrecer un mejor conocimiento del proceso de romanización de la actual Castilla-La Mancha.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha presentado en la Facultad de Letras el libro La ciudad romana en Castilla-La Mancha, editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad regional y coordinado por el profesor Gregorio Carrasco.

Acompañado por la vicerrectora de Estudiantes de la UCLM, Beatriz Cabañas, y por el Académico Numerario de la Real Academia de la Historia, José María Blázquez, Carrasco ha indicado que con la puesta en marcha de este proyecto se intenta llenar un hueco en la investigación sobre el proceso de romanización de la Meseta Sur. “El estudio y el análisis de las realidad étnico-culturales que poblaron el solar de la actual Castilla-La Mancha nos lleva a incidir en que se ha infravalorado bastante esta zona al existir núcleos urbanos con cierta identidad”, ha subrayado.

Esta obra ofrece un estado de la cuestión sobre la ciudad romana en el ámbito de la meseta meridional a la luz de los recientes avances de las investigaciones llevadas a cabo. En este sentido se ha prestado especial atención a las ciudades de Segóbriga, Ercavica y Valeria de la provincia conquense.

De la misma forma, Gregorio Carrasco ha señalado que en esta publicación se aborda el destacable enclave del Tolmo de Minateda (término municipal de Hellín) y Libisosa (Cerro del Castillo, Lezuza). Asimismo, La ciudad romana en Castilla-La Mancha analiza las ciudades romanas del territorio provincial de Toledo, así como los principales núcleos romanos de la provincia de Ciudad Real como Laminium, Mentesa….Todo sin dejar pasar otros aspectos tan destacables como la epigrafía y la autorepresentación cívica en las ciudades romanas de estas tierras meridionales de la Meseta.

Asimismo, José María Blázquez, autor del prólogo de la obra, ha reafirmado las valoraciones del profesor Gregorio Carrasco al sostener que gracias a La ciudad romana en Castilla-La Mancha “se llena un vacío en una zona importante desde el punto de vista de dicha temática, además de ser el punto de partida para obtener más información y seguir investigando sobre el urbanismo romano en la Meseta Sur”.

Una decena de autores han participado en una obra que actualiza los conocimientos y las novedades científicas sobre uno de los aspectos fundamentales de la organización política y jurídico-administrativa del Estado romano.