En el Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional

La jornada sobre envejecimiento activo llega al Campus de Albacete

12/12/2012

La jornada sobre envejecimiento activo llega al Campus de Albacete

12/12/2012

‘El Voluntariado como fórmula de Envejecimiento Activo’ es el título de las jornadas con las que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) está promoviendo el voluntariado entre las personas mayores como alternativa en pro de mejorar la calidad de vida en esta etapa, favoreciendo que su trabajo beneficie también a la sociedad. Esta actividad, organizada por el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria y patrocinada por la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, se ha inaugurado esta tarde en el edificio Polivalente y llegará al resto de campus de la UCLM.

La directora académica de Investigación y Política Científica, Cecilia Fernández, ha sido la encargada de inaugurar la jornada en el campus albaceteño en compañía de la coordinadora de Salud y Asuntos Sociales del gobierno regional, Carmen Navarro, y el coordinador de la Universidad de Mayores ‘José Saramago’ (UMJS) en el Campus de Albacete, Juan Antonio Belmonte.

Tras el acto, comenzaba a desarrollarse un programa de actividades en el que se contempla la exposición de la ponencia-marco: “El voluntariado como fórmula de envejecimiento en la ciudad de Albacete”, a cargo de la directora de Cáritas Diocesana de Albacete, Carmen Escribano; la presidenta de Cruz Roja Albacete, Emilia Lara; y el presidente de la Federación Territorial de Castilla-La Mancha de Unión Democrática de Pensionistas, Ramón Munera.

Como clausura a la jornada, se celebrará la mesa redonda: “Vivencias de voluntariado en la Universidad de Mayores ‘José Saramago’ del campus de Albacete”, en la que tomarán parte representantes de la UMJS, así como antiguos alumnos y miembros de la asociación de alumnos de la dicha universidad. Como moderadores actuarán los excoordinadores de la UMJS, David Igual y Marto Redondo, junto al actual coordinador de la misma, Juan Antonio Belmonte.

La Organización Mundial de la Salud define el envejecimiento activo como el proceso en que se optimizan las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 12 de diciembre de 2012