Incluye seis conferencias hasta el próximo jueves

"Exvotos y ofrendas", último seminario del Ciclo de Primavera en Humanidades de Toledo

23/04/2012

23/04/2012

Mañana comienza en la Facultad de Humanidades de Toledo el último seminario de los tres previstos en el Ciclo de Primavera. Codirigido por los profesores Juan Pereira y José Carlos Vizuete, se desarrollará durante tres días a través de seis conferencias que abordarán la presentación de exvotos y ofrendas desde la Historia, el Arte y la Religiosidad. Las sesiones, abiertas al público general, darán comienzo a las 17.00 horas en el salón de actos del centro.

Los organizadores del seminario recuerdan que no es la primera vez que la Facultad se ocupa de estos temas en su programación extra académica. Resaltando el carácter multidisciplinar de este tipo de encuentros, los profesores explican que la primera sesión se centrará en los periodos histórico y protohistórico de la Península Ibérica. A través de sendas conferencias ofrecidas por las profesoras Teresa Chapa (Universidad Complutense de Madrid) y Lourdes Prados (Universidad Autónoma de Madrid), se presentarán las últimas novedades del registro arqueológico sobre este tipo de manifestaciones culturales y las nuevas orientaciones metodológicas de su interpretación.

La segunda sesión versará sobre la plasmación material de estas manifestaciones religiosas y las consideraciones teológicas introducidas por la reforma luterana. Los ponentes, el miércoles 25, serán los directores del seminario, que dictarán, respectivamente, las conferencias “La encina es sagrada: amuletos en forma de bellota” (Juan Pereira) y “Votos, exvotos y reforma luterana” (José Carlos Vizuete).

La tercera y última sesión abordara la simbología y funcionalidad de exvotos y las ofrendas desde las perspectivas del Arte y la Antropología, a través de las intervenciones de los profesores de la Universidad regional Fernando Llamazares y Gerardo Fernández.

II Semana Cultural

Por otra parte, la Delegación de Alumnos de la Facultad de Humanidades de Toledo celebra a partir de hoy su II Semana Cultural, que incluye, entre otras iniciativas, la participación en la Feria del Libro Solidario, la promoción de la revista cultural “Atlántida”, un torneo de trivial y el encuentro “Primaveraerasmus”.

Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 23 de abril de 2012