La Sindicatura de Cuentas respalda la buena gestión de la institución académica

La UCLM cerró 2010 con equilibrio presupuestario

26/04/2012

La UCLM cerró 2010 con equilibrio presupuestario

26/04/2012

El informe de la Sindicatura sobre las cuentas anuales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) confirma que la institución gastó en 2010 menos de lo que ingresó, ya que las obligaciones reconocidas ascendieron a 260,1 millones de euros y los derechos reconocidos a 261,2 millones de euros, arrojando un saldo presupuestario de 1,1 millones de euros.

En el ejercicio económico de 2010 la UCLM sumó a su presupuesto inicial de 244 millones de euros aprobado por el Consejo Social un total de 31,9 millones de euros obtenidos por los grupos de investigación en convocatorias competitivas europeas, nacionales y regionales. Este importante volumen de fondos, que confirma las capacidades de la Universidad regional en materia de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación, no se puede reflejar en el presupuesto inicial porque las convocatorias competitivas se resuelven a lo largo del ejercicio económico presupuestado antes del inicio de cada año.

Los fondos captados con destino a proyectos de I+D+i solo pueden destinarse a financiar estos proyectos, de modo que la Universidad debe devolver al organismo financiador la parte no ejecutada de los mismos, en caso de que existiera.

Entre los gastos afectados de investigación destacan los relacionados con la contratación de personal de I+D para la realización de los correspondientes proyectos, que ascendieron a 16,4 millones de euros en 2010. Como las retribuciones de tales contratados con cargo a proyectos forman parte del capítulo I de gastos de personal del presupuesto, la captación de los correspondientes fondos obliga a incrementar el presupuesto inicial de este capítulo a medida que se van obteniendo.

El informe de la Sindicatura de Cuentas también acredita que la Universidad incurrió en unos gastos de personal inferiores a los autorizados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en 2010. La UCLM, que conoce este informe desde el pasado 5 de marzo, mostró su conformidad con el trabajo realizado por el organismo de fiscalización al no presentar alegaciones.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 26 de abril de 2012