Jornadas inauguradas por el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado

18/04/2012

La UCLM aborda el papel de los presos durante la posguerra

18/04/2012

Las jornadas La redención de penas en la posguerra reúne en Almadén a más de una decena de investigadores que analizarán este periodo bajo un nexo común: el trabajo en las minas. Inauguradas por el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, y por el presidente de la Fundación Almadén Francisco Javier de Villegas, Eduardo Martínez, esta iniciativa ofrece además la muestra Reclusos de la posguerra; una exposición de 80 fotografías que añaden un nuevo punto de vista a la redención de penas

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha inaugurado en el Real Hospital de Mineros las jornadas La redención de penas en la posguerra. Más de una decena de investigadores se reunirán durante dos días con el objetivo de analizar y compartir lo que significó la redención de las penas mediante trabajos en los años 40.

El trabajo en minas será el nexo de unión de todas las investigaciones que se presentarán durante estas dos jornadas. Un periodo de estudio en el que la demanda mundial de mercurio recaía en las minas de Almadén.

Acompañado del presidente de la Fundación Almadén Francisco Javier de Villegas, Eduardo Martínez, el rector de la Universidad regional ha apuntado que las ponencias que se impartirán ayudarán a “desempolvar” el protagonismo de presos, mineros y de minas como la de Almadén. Un reconocimiento obtenido por redimir la pena contraída trabajando en las galerías.

Tras su apertura, el director del Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Luis Arroyo, ha impartido la primera de las ponencias de estas jornadas titulada La redención de penas y el derecho. Otras conferencias que se abordarán tratarán asuntos como el trabajo forzado en Euskadi; el batallón número 1 en las minas de Vizcaya; la represión militar en Cataluña; la construcción del canal de los presos; las minas de azufre de Hellín; los reclusos mineros de Almadén; los presos en las minas de León o las memorias de los forzados en el Pirineo vasco-navarro.

Asimismo, Miguel Ángel Collado ha visitado en el Hospital de Mineros la exposición fotográfica Reclusos de la posguerra. Ochenta fotografías de cárceles, presos, forzados y trabajadores que añaden a esta iniciativa un nuevo punto de vista. Por último ha elogiado el trabajo del director de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén, Luis Mansilla, al que ha agradecido su apuesta por mantener año tras año la Escuela, así como su calidad docente; a la vez que le ha mostrado su apoyo por su decisión de no presentarse a las elecciones para dirigir, una vez más, el centro.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 18 de abril de 2012