Investigadores de varias universidades se reúnen en el Campus de Ciudad Real para estudiar "La vega del Parnaso"

El Instituto Almagro de Teatro hará la edición crítica y anotada del último poemario de Lope

16/04/2012

16/04/2012

El Instituto Almagro de Teatro Clásico de la Universidad de Castilla-La Mancha celebra un seminario centrado en el poemario La vega del Parnaso, el último del dramaturgo del Siglo de Oro Español Lope de Vega. Los investigadores participantes en este encuentro tratarán de sentar las bases de la edición crítica y anotada de dicha obra, la cual tendrá que estar terminada en 2014.

Un grupo de investigadores de diferentes universidades españolas y extranjeras se reúnen los días 16 y 17 de abril en el Campus de Ciudad Real para analizar de forma monográfica el poemario La vega del Parnaso de Lope de Vega, el último del autor y que fue publicado a título póstumo.

El objeto de este encuentro, denominado “La vega del Parnaso de Lope de Vega y su entorno” y que dirige el catedrático de Literatura Española de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Felipe Pedraza, es sentar las bases de la edición crítica y anotada de esta obra que deberá estar acabada en 2014.

La edición, según Pedraza, contará con poemas líricos y ocho piezas dramáticas, y es parte del proyecto de investigación Consolider Patrimonio Teatral Clásico Español, aprobado por el Ministerio de Economía y Competitividad y en el que participa la Universidad de Castilla-La Mancha.

El seminario, organizado por el Instituto Teatro Clásico de Almagro en colaboración con la Facultad de Letras, se desarrollará en sesiones de mañana, limitadas al equipo de investigadores; y de tarde, abiertas a todo el público interesado en la materia. Entre los ponentes se contará con la presencia de la catedrática de la Università degli Studi de Florencia Maria Grazia Profeti, los jóvenes investigadores florentinos Eleonora Ioppoli y Christian Giaffreda; y los españoles Víctor Sierra de la Universidad Autónoma de Madrid, Carlos Peña de la Universidad Autónoma de Barcelona y José Cano Navarro del Instituto Almagro de Teatro Clásico.

Con motivo de este seminario, que hoy tiene lugar en Aula Magna de Servicios Generales pero que mañana se trasladará al Aula Magna de la Facultad de Letras, su director ha recordado que La vega del Parnaso es una obra “poco atendida hasta tiempos muy recientes” pese a que “constituye el testamento poético y dramático del Fénix de los ingenios españoles”.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 16 de abril de 2012