El decano de la Facultad de Letras y el alcalde de Montiel suscriben un convenio de colaboración

Alumnos de Historia realizarán prácticas arqueológicas en el castillo de Montiel

25/04/2012

25/04/2012

Alumnos del Grado de Historia de la Facultad de Letras realizarán prácticas arqueológicas en el castillo de La Estrella del municipio ciudadrealeño de Montiel, en virtud del acuerdo suscrito entre la Universidad de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de la localidad. El convenio contempla, además, que los profesores del Departamento de Historia de la Universidad regional serán los encargados de dirigir los trabajos de investigación para la rehabilitación de la fortaleza.

La Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Ayuntamiento de Montiel han firmado un convenio de colaboración que tiene por objeto la realización de prácticas de alumnos y el fomento de la investigación científico-técnica.

El acuerdo, suscrito por el decano de la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Matías Barchino Pérez, y el alcalde de Montiel, Ángel García Valcárcel, permitirá a quince alumnos del Grado de Historia participar en la campaña de excavación arqueológica que se llevará a cabo en el mes de julio en el castillo de La Estrella del municipio montieleño.

La actividad estará dirigida por el arqueólogo David Gallego Valle y por el profesor de Historia Medieval de la Universidad regional Jesús Molero y será el Ayuntamiento de Montiel el encargado de poner a disposición de los alumnos las herramientas necesarias para trabajar en el excavación, así como de financiar su alojamiento y manutención.

Además, en el plano científico, el acuerdo recoge la puesta en marcha de una serie de proyectos de investigación centrados en el patrimonio histórico-arqueológico y etnográfico del territorio de Montiel. En este caso, serán los profesores del Departamento de Historia de la UCLM los encargados de coordinar y dirigir los trabajos de investigación que se lleven a cabo de cara a la rehabilitación del castillo de La Estrella.

Dicha investigación conllevará la realización previa de trabajos de prospección arqueológica de superficie en el término municipal de Montiel, un estudio de paramentos y un mapa de daños de la fortaleza, así como un estudio de fuentes históricas depositadas en el Archivo Nacional de Madrid que tendrá como objetivo elaborar un plan director.

Tras la firma del acuerdo, el decano de la Facultad de Letras se ha referido a la importancia que tiene que los alumnos hagan prácticas durante el periodo de formación académica, ya que ello les permitirá tener “un acercamiento temprano al que será el medio donde desarrollarán su práctica profesional”.

Por su parte, el alcalde de Montiel ha expresado su satisfacción por este acuerdo que se enmarca dentro del objetivo último del Ayuntamiento de rehabilitar y recuperar para la sociedad el castillo de la Estrella, porque “no debemos olvidar que parte de la historia de Castilla y de España pasa por este castillo y este pueblo, donde se produjo un cambio de dinastía y se puso fin a la guerra civil castellana entre Pedro I y su hermanastro Enrique II de Trastámara”.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 25 de abril de 2012