Es el tema de un seminario que se celebrará en el Campus de Albacete

Cómo luchar contra la pobreza del primer mundo

26/04/2012

Cómo luchar contra la pobreza del primer mundo

26/04/2012

La Universidad de Castilla La-Mancha, con especial implicación de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete, y la Asociación Miguel Fenollera, han organizado el seminario "Por la Superación de la Pobreza en el Primer Mundo", que se celebrará el próximo miércoles, 2 de mayo, en la Facultad de Educación. El seminario, que presente su primera edición, pretende ser un foro donde administraciones, Universidad, entidades sociales y ONGs, empresas e interesados en el tema puedan compartir un espacio de diálogo y debate orientado a la superación de la pobreza en el primer mundo. Esta actividad cuenta con el patrocinio de la Obra social de La Caixa.

Compartir opiniones y conocimientos en el tema es la base de este seminario, en el que se abordarán las posibles actuaciones a llevar a cabo en los ámbitos socioeducativo y económico para conseguir los objetivos que apunta la organización. Para ello, ha previsto un programa que comenzará el 2 de mayo a las 16.00 horas en el salón de actos de la Facultad de Educación, con un acto de apertura, al que continuarán las dos primeras ponencias de la jornada.

Sobre las actuaciones socioeducativas hablará el profesor de la Universidad de Barcelona y director del Centro Especial en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades (CREA), Ramón Flecha, y será el profesor de la UCLM Gregorio López Sáz, quien exponga la ponencia: “Las empresas de inserción y el Cooperativismo como herramientas de integración social”. Ambas estarán moderadas por el decano de la Facultad de Económicas y Empresariales de Albacete, Ángel Tejada.

El seminario, que continuará por la tarde a partir de las 18.30 horas, se centrará en experiencias de éxito para la superación de la pobreza, durante las cuales se expondrán diferentes vivencias desde la Cooperativa Miguel de Fenollera, para lo que intervendrá el presidente de la asociación, Javier López Fando-Arias, y desde el colegio La Paz, cuya intervención correrá a cargo de su directora, Rosa Martínez. Tras sendas charlas, se dará lectura a las conclusiones de este seminario, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Albacete, La Junta de Comunidades de CLM, Adeca, la Universidad de Barcelona y la Obra Social “ La Caixa”.

El principal objetivo de la Asociación “Miguel Fenollera” (http://www.amiguelfenollera.tk), es la lucha contra la pobreza. En este sentido, trabajan y ayudan a niños y jóvenes en riesgo de exclusión social, así como a sus familias, principalmente en los barrios de la Estrella y la Milagrosa de Albacete mediante la educación no formal de ocio y de tiempo libre, con el objetivo de ser herramienta de prevención contra las drogodependencias y la delincuencia. Los interesados pueden inscribirse en la dirección. info@amiguelfenollera.org y en el teléfono 638 613241 (Carmen Moreno)

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 26 de abril de 2012