La inauguración oficial de las instalaciones de Univalue se ha desarrollado en el marco de la Asamblea General de Rectores del G-9, celebrada en Bilbao

Las universidadesl del G 9 crean una empresa para la transferencia del conocimiento científico a la sociedad

19/09/2011

19/09/2011

El Grupo 9 de Universidades (G-9) ha inaugurado hoy por la mañana en Bilbao las instalaciones de Univalue Valorización S.L., la nueva entidad que tiene como objetivo trasladar al mundo empresarial y asociativo el conocimiento científico generado en el seno de las universidades. Se trata de una iniciativa interuniversitaria que no cuenta con antecedentes en el mundo académico del estado español, y que proporciona una vía ágil y directa para fortalecer ese trasvase del conocimiento a los procesos productivos.

Bilbao, 19 de septiembre de 2011

El rector de la Universidad del País Vasco y actual presidente del Grupo 9 de Universidades, Iñaki Goirizelaia, así como los rectores del resto de instituciones académicas que conforman la entidad (Federico Gutiérrez-Solana, por la Universidad de Cantabria; Ernesto Martínez Ataz, por la Universidad del Castilla-La Mancha; Segundo Píriz, por la Universidad de Extremadura; Montserrat Casas, por la Universidad de les Illes Balears; Vicente Gotor, por la Universidad de Oviedo; Julio Lafuente, por la Universidad Pública de Navarra; así como el vicerrector de la Universidad de La Rioja José Ignacio Extremiana) han tomado parte en el acto, tras la reunión correspondiente de la Asamblea General de Rectores del G-9, que ha tenido lugar hoy en Bizkaia Aretoa, paraninfo de la UPV/EHU en el centro de Bilbao.

Conscientes de la dificultad que entraña el llevar los resultados de la investigación universitaria al entorno socio-económico, el Grupo 9 de Universidades ha constituido Univalue para facilitar la valoración y la transferencia de resultados de investigación al mercado La empresa tiene dos líneas principales de actividad: por un lado, cuantificar económicamente patentes y tecnologías y, por otro, comercializar los productos gestados en las universidades. Para ello, Univalue cuenta desde ahora, en su sede de Bilbao, con un equipo de profesionales altamente cualificados dirigido a atender las demandas actuales y futuras de las diferentes áreas de conocimiento de las nueve universidades asociadas. Su web ya se halla disponible: www.univalueg9.com.

En opinión del rector de la UPV/EHU, y actual presidente del Grupo 9 de Universidades, Iñaki Goirizelaia, "uno de los grandes retos de la universidad moderna es establecer cauces claros para la transferencia de conocimiento: que el producto de la investigación universitaria llegue de forma fluida y regular al entorno socioeconómico, y contribuya de ese modo a mejorar el trabajo de instituciones, empresas y otras entidades sociales. Univalue quiere ser una herramienta para dinamizar ese proceso y estamos seguros de que pronto veremos los resultados".

REUNIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL DE RECTORES

La inauguración oficial de las instalaciones de Univalue se ha desarrollado en el marco de la Asamblea General de Rectores del G-9, celebrada en el Paraninfo de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).
Bajo la presidencia del rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia, quien ostenta la presidencia semestral del Grupo desde el 1 de julio, los rectores han conocido de primera mano el estado actual de los trabajos que están desarrollando las 7 Comisiones Sectoriales que actualmente conforman el G-9 (Ordenación Académica; Relaciones Internacionales; Investigación; Profesorado; Estudiantes; Gerentes; y Proyección Cultural y Social).

Asimismo, los rectores han intercambiado información sobre otros proyectos singulares del G-9 como su Campus Virtual Compartido, el Campus on-line interuniversitario más grande de España, tanto en número de asignaturas, 79 en el presente curso académico 2011/2012, así como en número de alumnos matriculados, más de 5 mil el curso pasado; el sello editorial Genueve Ediciones, primera Editorial interuniversitaria en España, con una primera colección en Ciencias Sociales y Humanidades ya en el mercado y los avances en el Programa de Cooperación Universitaria al Desarrollo que el G-9 está desarrollando con Etiopía, Kenia, Uganda y Tanzania y cuya última acción ha sido el Seminario sobre Salud Sexual y Reproductiva, celebrado en el mes de julio en Hawassa (Etiopía).

GRUPO 9 DE UNIVERSIDADES

El Grupo 9 de Universidades (G-9), creado en mayo de 1997, nació con la voluntad de integrar en su seno a aquellas universidades públicas únicas en sus respectivas Comunidades Autónomas. Actualmente, forman el grupo las universidades del País Vasco, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Oviedo, Pública de Navarra y Zaragoza.

El Grupo dispone actualmente de la oferta académica, de Grado y Posgrado, más amplia de España y cuenta con más de 200.000 alumnos presenciales matriculados en sus universidades.