Rafael Mateo, investigador del IREC, explica las implicaciones que tiene en la salud el consumo de carne de caza abatida por munición

La Facultad de Medicina de Ciudad Real retoma el seminario ‘Avances en Biomedicina’

23/09/2011

23/09/2011

El investigador del Instituto de Investigaciones en Recursos Cinegéticos (IREC) Rafael Mateo Soria ha abierto la primera sesión del curso académico del seminario ‘Avances en Biomedicina’ que se celebra en la Facultad de Medicina del Campus de Ciudad Real. En su intervención, Mateo ha explicado cómo afecta en la salud de las personas el consumo de carne de caza de animales abatidos por munición.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha (ULCM) en el Campus de Ciudad Real ha reanudado el seminario de ‘Avances en Biomedicina’, iniciado en el curso académico 2010-2011, con el objetivo de estimular el interés de los estudiantes de Medicina por la investigación.
Rafael Mateo Soria, investigador del Instituto de Investigaciones en Recursos Cinegéticos (IREC), centro mixto dependiente de la Universidad regional, la Junta de Comunidades y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha sido el encargado de abrir la segunda edición de esta actividad con la charla ‘Contaminantes ambientales y seguridad alimentaria: el caso de la munición de plomo y la carne de caza’.
En su intervención, el profesor Mateo ha expuesto las implicaciones que sobre la salud tiene el consumo de carne de caza de animales abatidos por munición, tanto por balas de plomo o por perdigones, ya que ésta produce una importante contaminación. Asimismo, ha dado una serie de consejos para reducir el riesgo de exposición a dicha contaminación con recomendaciones acerca del cocinado de la carne o con el uso de municiones alternativas.
A lo largo de la charla, el investigador del IREC ha recordado que en la actualidad existen muchos tipos de contaminantes ambientales, en su mayoría sintetizados o esparcidos por el hombre como consecuencia de las más diversas actividades que lleva a cabo. Así, ha añadido que desde el uso agrícola de plaguicidas durante la segunda mitad del siglo XX, hasta la explotación de metales pesados llevada a cabo durante milenios, son muchos los ejemplos de contaminación ambiental que condiciona el aprovechamiento de recursos, en especial de los alimentos, siendo uno de los metales pesados más tóxicos el plomo. Aunque el uso de éste está siendo cada vez más restringido, Rafael Mateo ha advertido que el mismo es todavía empleado como munición para la caza.
El seminario ‘Avances en Biomedicina’ está dirigido por el catedrático de Biología Celular de la Facultad de Medicina de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha Francisco Javier Alcaín, quien ha subrayado la importancia de la investigación en el campo de la Medicina, la cual "se realiza en laboratorios básicos o en centros hospitalarios, o que es fruto de la colaboración entre clínicos e investigadores básicos y que tan buenos resultados está dando en el avance del conocimiento de ciertas enfermedades".
Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 23 de septiembre de 2011