Participará la directora de Derechos Humanos y Justicia –AECID- en Colombia y antigua alumna de la UCLM, Isabel Albaladejo, entre otros

La próxima semana comenzarán las VII Jornadas Interuniversitarias de Cooperación al Desarrollo

30/09/2011

30/09/2011

El conflicto de Colombia y su repercusión económica-social es el objeto de las "VII Jornadas Interuniversitarias de Cooperación al Desarrollo: Derechos Humanos en Colombia", que se celebrarán en el aula magna del edificio Melchor de Macanaz el próximo martes, 4 octubre, y el jueves, día 6, en el Campus de Ciudad Real. Las jornadas, en las que participarán relevantes ponentes nacionales e internacionales, se enmarcan dentro del Programa de Cooperación al Desarrollo, que organiza por sexto año consecutivo La Universidad de Castilla La Mancha (UCLM), a través de su Fundación General.

El seminario cuenta con el apoyo de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Albacete, y de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real, y en ellas se dará un repaso a las características y evolución del conflicto en Colombia y su especial repercusión desde el punto de vista social y económico. Para ello se celebrarán diferentes mesas en las que se abordarán aspectos como la evolución del conflicto en Colombia o los sectores en riesgo, analizando la situación de los sindicatos, de la mujer y la población indígena colombiana y propias experiencias de intervención.
Un programa que se extiende a lo largo de dos días y en el que participarán destacados ponentes nacionales e internacionales, representante de la AECID en Colombia; Unicef; refugiados políticos, y miembros de asociaciones de mujeres y colectivo indígena. De esta forma, la jornada inaugural en Albacete tendrá lugar el martes, día 4, a las 10.00 horas y en ella participará el vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero; el jefe de Sección de Programas de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC), Jerónimo Arroyo, y la directora académica de las Jornadas y profesora del Trabajo y Seguridad Social de la UCLM, Mª José Romero.
Esta nueva edición se encuentra enmarcada dentro del Programa de Cooperación al Desarrollo de la UCLM, que incluye la realización un curso y un máster, en el que más de 200 alumnos se han formado en esta temática, pudiendo posteriormente realizar sus proyectos fin de estudios en países en vías de desarrollo. De igual forma, este año se ha llevado a cabo, la VI Edición del Programa de Prácticas y ‘Proyecto fin de carrera de Cooperación al Desarrollo’, en el que un total de 150 alumnos de la UCLM han viajado a diferentes países de África y América para realizar sus prácticas. Continuando en esta línea, se han realizado tres convocatorias de ayudas para llevar a cabo acciones de cooperación al desarrollo por personal de la Universidad regional, habiéndose concedido en total 88 proyectos.
Los interesados en participar podrán obtener más información en la dirección Web: http://www.uclm.es/fundacion/jornadasCooperacion/.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 30 de septiembre de 2011