El Campus de Ciudad Real acoge las VII Jornadas Interuniversitarias de Cooperación al Desarrollo

La UCLM ofrece una mirada al conflicto armado de Colombia y la vulneración de los derechos humanos

06/10/2011

06/10/2011

El director de la Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Eliseo Cuadrao; y el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus de Ciudad Real, Juan Ramón de Páramo, han inaugurado hoy las VII Jornadas Interuniversitarias de Cooperación al Desarrollo en el Paraninfo del Rectorado. El encuentro, cuya primera sesión tuvo lugar el pasado martes en el Campus de Albacete, centra su atención en la crisis de los derechos humanos en Colombia.

La crisis de los derechos humanos en Colombia centra las VII Jornadas Interuniversitarias de Cooperación al Desarrollo que arrancaron el pasado martes en el Campus de Albacete y que hoy tienen su continuación en Ciudad Real organizadas por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) a través de su Fundación General.
Con ellas, tal y como ha explicado durante su apertura el director de la Fundación General de la UCLM, Eliseo Cuadrao, la institución pretende un año más facilitar el acercamiento del alumnado a la cooperación internacional, principalmente al campo de los derechos humanos, garantía de una vida digna para las personas.
Sin embargo, son muchos los ciudadanos de todo el mundo que hoy se ven privados de tales derechos, como así ocurre en Colombia, un país, en palabras de Cuadrao, "fascinante" pero que vive en permanente conflicto desde hace 45 años y "del que solo tenemos un conocimiento parcial". Por ello, ha añadido, con estas jornadas la Universidad regional pretende ofrecer un repaso a las características y evolución del conflicto armado en Colombia desde una perspectiva económica, social, jurídica, política y antropológica a fin de que "seamos capaces de hacer un análisis crítico y global de la situación".
En este acto, el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus de Ciudad Real y director del Instituto de Resolución de Conflictos de la UCLM, Juan Ramón de Páramo, ha manifestado el compromiso de la Universidad regional por la defensa de los derechos humanos.
En este sentido, De Páramo ha considerado que una de las obligaciones de la Universidad no es sólo formar a excelentes profesionales competentes, sino también a personas comprometidas, asegurando que con actividades de este tipo la Universidad de Castilla-La Mancha da ejemplo de ello. Asimismo, ha añadido que si desde la Universidad se promueve el análisis de conflictos desde el punto de vista académico, se estará contribuyendo al conocimiento de la estructura y la dinámica de los problemas que surjan para su posterior resolución.
Más de 200 personas participan en las VII Jornadas Interuniversitarias de Cooperación al Desarrollo que hoy tiene lugar en el Paraninfo del Rectorado. En su desarrollo han colaborado la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus de Ciudad Real y la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos del Campus de Albacete.
Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 6 de octubre de 2011