Festividad de San Lucas

18/10/2011

La Facultad de Medicina celebra su patrón

18/10/2011

La Facultad de Medicina celebra hoy, 18 de octubre, su día grande con motivo de la festividad de su patrón, San Lucas. La conferencia ‘La medicina en la era del ADN y la Biotecnología’ impartida por el catedrático Manuel Nicolás Fernández, ha sido el acto central que conforma el programa preparado para esta primera edición

La Facultad de Medicina del Campus de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), con motivo de la festividad de su patrón San Lucas, celebra hoy su día grande. Para ello se ha preparado un programa en el que participarán la vicerrectora del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Mairena Martín; el decano del centro, Juan Emilio Felíu; y Manuel Nicolás Fernández, catedrático de Hematología de la Universidad Autonómica de Madrid, miembro de honor del European Group of Blood and Marrow Transplantion y Premio Canarias de Investigación e Innovación 2005.
Manuel Nicolás Fernández ha impartido la "1ª conferencia San Lucas’ en la que ha repasado la evolución experimentada por la Medicina en la segunda mitad del siglo XX y primera década del actual siglo. Periodo de tiempo en el que el conferenciante ha vivido la profesión médica como ciencia, técnica y arte. Su ponencia, ‘La medicina en la era del ADN y la biotecnología’, ha analizado la evolución en el dominio de las infecciones; el desarrollo de los conocimientos inmunológicos y farmacológicos; el de técnicas instrumentales de aplicación al diagnóstico y a la terapéutica; el descubrimiento de las claves de la herencia biológica; y el desarrollo de la biotecnología y de la ingeniería genética y celular.
La vicerrectora del Campus ciudadrealeño, encargada de inaugurar este acto académico, por su parte, insistió en la puesta en marcha de una iniciativa de este calibre que pone de manifiesto los logros obtenidos en investigación de una Facultad "que en su primer curso ha apuntado alto y que crecerá año tras año".
Juan Emilio Felíu incidió durante este acto académico en el esfuerzo y la dedicación llevada a cabo durante los nuevos primeros meses del centro (curso 2010-2011) apostillando que "el camino a seguir es continuar por la misma senda de los logros conseguidos".
En este sentido indicó el crecimiento de una apuesta que comenzó su apuesta y su andadura en 2010 y que además de potenciar y mejorar sus servicios en el curso 2011-2012 se caracteriza por ser un centro "pensado para todos y de todos los castellano-manchegos".
Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 18 de octubre de 2011