Se convalidará por 1,5 créditos de libre elección ó 0,75 créditos ECTS para alumnos de Grado

Cooperación, derechos humanos y multinacionales se unen en un curso sobre desarrollo

15/11/2011

15/11/2011

El Campus de Albacete acogerá los próximos días 12 y 13 de diciembre la celebración del curso: "Repensar el Desarrollo. Cooperación, derechos humanos y empresas transnacionales", en el que se pretende profundizar en la relación de estos tres conceptos, poniendo énfasis en los aspectos laborales, jurídicos, ambientales y socioeconómicos derivados de la internacionalización de las grandes empresas. El seminario, que está organizado por la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Albacete, en colaboración con el Observatorio de las Multinacionales en América Latina (OMAL) de la Asociación Paz con Dignidad, se desarrollará en el salón de actos del edificio Melchor de Macanaz, bajo la dirección de la profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Amparo Merino y el coordinador de OMAL, Pedro Ramiro.

El curso contempla un programa que comenzará el lunes, día 12, a las 10.00 horas con un acto de presentación, que correrá a cargo del decano de la Facultad, Joaquín Aparicio Tovar; la catedrática de la UCLM Berta Valdés y Pedro Ramiro.
Tras el mismo, se abrirá el turno de ponencias con la intervención de la profesora Valdés, que hablará sobre el poder de las empresas transnacionales en el mundo contemporáneo. A continuación, se desarrollará un taller en el que se abordará el tema de inversión extranjera y desarrollo, a cargo de Pedro Ramiro. La sesión de tarde se iniciará a las 16.00 horas con la ponencia: "Trabajo, derechos laborales e igualdad de género en un mundo globalizado, a cargo de la profesora Amparo Merino, para continuar (18.00 horas) con la charla sobre responsabilidad social corporativa a los derechos humanos, que impartirá el profesor de la Universidad del País Vasco Juan Hernández.
El seminario continuará el martes, 13 de diciembre, a las 10.00 horas con la participación de Yayo Herrero, de Ecologistas en Acción, que tratará los impactos socio-ambientales de las relaciones comerciales Norte-Sur. Posteriormente se celebrará un ‘videoforum’ titulado: "Recursos naturales, desarrollo y derechos humanos: las multinacionales españolas en Colombia y Bolivia", en el que participará Erika González, de OMAL/Paz con Dignidad. La jornada se reanudará por la tarde (16.00 horas) con la intervención de Ignacio Martínez, de Plataforma 2015 y más, para continuar con la ponencia de Miguel Romero, de Viento Sur. Tras la misma, se procederá a la clausura del curso.
Esta actividad cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Los interesados en participar pueden inscribirse hasta el sábado, 10 de diciembre de 2011.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 15 de noviembre de 2011