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El Campus de Toledo acoge un encuentro sobre la formación permanente en el marco europeo de educación

13/05/2011
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El Campus de Toledo acoge un encuentro sobre la formación permanente en el marco europeo de educación

13/05/2011

Con el objetivo debatir sobre la formación permanente en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), se han reunido en el Campus de Toledo los especialistas universitarios que forman la delegación española del "Bologna Experts Team" (BET), una iniciativa del Ministerio de Educación y de la Comisión europea para apoyar a las universidades en la implantación del nuevo modelo educativo.

El encuentro, en cuya inauguración participaron ayer por la vicerrectora de Ordenación Académica y Formación Permanente, Fátima Guadamillas; por el director general de Política Universitaria, Juan José Moreno, y por la coordinadora del BET y profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Carmen Fenoll, ha abordado entre otros asuntos la garantía de calidad, la verificación y el reconocimiento académico de los títulos propios o la formación profesional en relación con la formación permanente y la universidad.
La importancia de la formación permanente y su incorporación plena a la educación superior ya se planteó en la Declaración de Bolonia en 1999. Posteriormente se ha tratado en las diferentes reuniones bienales de ministros responsables, enfatizando la necesidad de intercambiar buenas prácticas y fomentar el papel de la educación superior en la formación permanente, así como mejorar el reconocimiento de aprendizajes previos dentro de la educación superior.
Según explican desde el BET, la formación permanente está muy relacionada con la función social de la universidad al coincidir en objetivos como: proporcionar una formación que facilite el aprendizaje autónomo, divulgar el conocimiento, impulsar el desarrollo profesional y/o personal, promover el conocimiento del entorno, facilitar el acceso a estudios universitarios en cualquier época y momento de la vida, mejorar la calidad de vida o potenciar la colaboración, la participación o el desarrollo de las relaciones intergeneracionales.
En este contexto, la formación permanente se incluyó entre los ámbitos y líneas de actuación principales de la Estrategia Universidades 2015, y la Secretaría General de Universidades elaboró, con un grupo de trabajo, un documento base en el que se da particular protagonismo a los títulos propios de las universidades. Algunos aspectos del desarrollo e implementación de estos títulos propios se han acordado recientemente en el Consejo de Universidades y están maduros para su análisis conjunto.
En la clausura del encuentro del BET, que celebró su primer seminario en el Campus de Toledo en diciembre de 2009, participaron, además de la vicerrectora, la directora general de Atención, Participación y Empleabilidad de Estudiantes Universitarios, Mercedes Chacón, y el vocal asesor de la Secretaría General de Universidades Juan Alberto Sigüenza.
Gabinete de Comunicación. Toledo, 13 de mayo de 2011

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