Están centradas en el propio bienestar de este colectivo, sometido a problemas de salud derivados de su trabajo de atención a los enfermos.

Inauguradas las XXV Jornadas de Enfermería bajo el signo de cuidarse para poder cuidar a los demás

12/05/2011

12/05/2011

El stress, las lumbalgias, las cefaleas, las varices, o los contagios en el cuidado a los enfermos, son algunas de las enfermedades más frecuentes en el personal de enfermería a causa del trabajo que desarrollan. Mejorar la salud laboral de este colectivo sanitario, es el objetivo de las XXV Jornadas del Día Internacional de la Enfermería que se celebran en el paraninfo universitario bajo el título "Tejiendo la salud". Más de 300 personas, entre profesionales y estudiantes de la Facultad de Enfermería de Albacete, participan en esta nueva edición en la que se desarrollan talleres, charlas desde el punto de vista psicológico y jurídico y mesas redondas, en las que se ofrecen claves para paliar los riesgos para la salud que tienen estos profesionales en el ejercicio de su actividad.

"La idea es cómo cuidar a quienes cuidan con el objetivo de mejorar la salud de la enfermería y que este colectivo pueda prestar un servicio de calidad en la atención a los pacientes", ha manifestado el director de estas jornadas, Rigoberto López, que junto a la coordinadora de las mismas, Concha Piqueras, han sido los encargados de presentarlas.
El acto de bienvenida ha corrido a cargo de la antigua profesora de la UCLM, María Reolid, que ha resaltado la importancia de que este colectivo formado por más de 11 millones de profesionales en todo el mundo, de los cuales 2.500 realizan su labor en la provincia de Albacete, trabajen en el cuidado de su propia salud para poder cumplir con su función que es la recuperación de la salud de los demás.
Según estudios, las enfermedades ocupacionales son originadas por la combinación de una concentración ambiental superior a los niveles permisibles y a un periodo prolongado de la exposición de los trabajadores. En el caso del personal de enfermería, enfermedades frecuentes como las cefaleas se podrían paliar disminuyendo el stress; la infecciones de las vías respiratorias o las amigdalitis evitando los cambios bruscos de temperatura con unas instalaciones adecuadas de aire acondicionado; las lumbalgias con información de mecánica corporal; y las varices utilizando al menos una vez la escalera en el turno y elevar los pies en los momentos de descanso. Estas son algunas de las afecciones que pueden padecer a las que se podrían añadir también las derivadas de problemas gastro-intestinales o las infecciones de las vías urinarias.
Con motivo de esta actividad, el vestíbulo de la Facultad de Enfermería mantendrá hasta el 13 de mayo una exposición de artistas enfermer@s. Estas jornadas están organizadas por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) conjuntamente con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), y cuentan con la colaboración del Ministerio de Sanidad y el Ayuntamiento y la Diputación de Albacete.
Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 12 de mayo de 2011