Alrededor de 150 universitarios y estudiantes de Secundaria participan hoy en una jornada de impulso a la cultura emprendedora promovida por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Cátedra de Estudios Cooperativos "Fundación Caja Rural de Toledo" con el apoyo de la Federación Empresarial Toledana (FEDETO) y la Factoría de Emprendedores, entre otras instituciones y entidades. El objetivo de esta iniciativa, que se desarrolla en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas, es exponer cómo se lleva a cabo una idea de negocio desde la perspectiva empresarial.
En la inauguración de la jornada, la vicerrectora del Campus, Evangelina Aranda, destacó la participación en la misma de todos "los que trabajan y generan instrumentos para sensibilizar y formar a los jóvenes en la cultura emprendedora".
Aranda señaló que la UCLM mantiene acuerdos con las instituciones y organizaciones promotoras de la jornada con el objetivo de fomentar el autoempleo y la creación de empresas como mecanismos de acceso al mercado laboral. Además, subrayó la labor realizada por el Vicerrectorado del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores en materia de sensibilización y de formación, particularmente mediante la organización de talleres de creatividad, seminarios de búsqueda de ideas de negocio, apoyo a la creación y puesta en marcha de empresas y jornadas de motivación emprendedora, entre otras.
Por su parte, el director general adjunto de Caja Rural de Toledo, Víctor Manuel Martín López, reiteró el apoyo de la entidad financiera a iniciativas que fomentan el espíritu emprendedor entre los jóvenes y manifestó que en los tiempos actuales es muy recomendable "que cada vez sean más los jóvenes que comprendan, valoren y se sumerjan en la creación de empresas" como una opción que genera "prosperidad en sus vidas y en las de toda la sociedad".
El secretario general de la FEDETO, Manuel Madruga, indicó que los jóvenes de hoy "son la generación mejor formada", un aspecto en el que incidió el director general de Trabajo de la Junta de Comunidades, Reinaldo de la Fuente, quien recalcó el apoyo que otorga el gobierno regional, a través de la Factoría de Emprendedores, al desarrollo de una idea de negocio mediante la evaluación de viabilidad.
También participó en la inauguración el director de la Cátedra de Estudios Cooperativos "Fundación Caja Rural de Toledo", Felipe Hernández Perlines, para quien esta iniciativa tiene como objetivo "mostrar una alternativa en una época de incertidumbre, de crisis económica que nos amenaza a todos".
Tras la intervención del humorista More, que enmarcó la jornada respondiendo a la pregunta "¿qué se necesita para ser emprendedor?", se sucedieron varias ponencias sobre el análisis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO) del emprendedor, el asociacionismo empresarial y la creación de empresas o los instrumentos para emprender en Castilla-La Mancha.
Esta tarde intervendrán representantes del Instituto de Promoción Exterior (IPEX), Caja Rural de Toledo y la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE-Toledo) para abordar asuntos como la globalización, la repercusión de la crisis sobre las entidades de economía social o el diseño y configuración del Plan de Empresa.
Gabinete de Comunicación. Toledo, 28 de marzo de 2011